Publicidad

Provinciales > De enero a noviembre

Las ventas en el comercio cayeron un 33% y tienen esperanzas de que suban por el aguinaldo

Las fiestas de fin de año suelen ser los momentos de mayores ventas, pero comerciantes no saben qué pasará en este año atípico.

16 de diciembre de 2020

En este año atípico por la pandemia, las ventas del comercio fueron en caída, así que en el sector tienen esperanzas de que suban debido al pago del aguinaldo a estatales que comienza este jueves y se extenderá hasta el sábado.

Según informó a DIARIO HUARPE el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, de enero a noviembre las ventas cayeron en promedio 33% con respecto al año anterior. “La preocupación es grande”, dijo.

Publicidad

Es por ello que los comerciantes apuntan a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes para que suban las ventas. “Hay expectativa porque a partir de mañana empiezan a cobrar el medio aguinaldo. La idea es aprovechar esa masa de dinero y lo vamos a hacer ocupando el rango horario de 8 a 22 que nos dio el Gobierno, a excepción del 24 y 31 que tienen la obligatoriedad por ley de cerrar a las 17”, afirmó Rodríguez. Aunque esta normativa rige para quienes estén en relación de dependencia, quizás hay algunos propietarios que opten por seguir vendiendo durante algunas horas más.

A pesar de las esperanzas, Rodríguez que todavía no hay un resultado asegurado. Esto teniendo en cuenta lo ocurrido en el Día de la Madre, fecha en la que generalmente las ventas suben, pero en este 2020 bajaron un 24%. “Fue histórica la caída de las ventas, nunca han caído para una fecha así”, comentó.

Lo mismo sucedió durante los feriados del 7 y 8 de diciembre, días en los que el comercio abrió sus puertas y vendió un 70% menos que en una jornada normal. “Fueron todas pérdidas”, comentó Rodríguez.

Debido a que los ciudadanos suelen comprar en las fiestas de fin de año, no prevén realizar outlets, ya que estos descuentos los hacen cuando no hay ventas.

Publicidad

Principalmente en estas fechas lo que más se compra son productos de los rubros indumentaria, calzado, electrónica y alimentos que es uno de los que más se destaca. Aunque este año no saben qué es lo que va a ocurrir debido al panorama que vienen viendo.

Sin Noche de las Jugueterías

Hace años desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) organizan el emblemático evento denominado Noche de las Jugueterías, una jornada en la que las principales cadenas de este rubro ofrecen rebajas en sus productos. No obstante, en este 2020 no se va a realizar debido a que la pandemia complicó las ventas y a los incrementos que van a tener los juguetes.

Según el titular de la Cámara de Comercio de San Juan, los nacionales van a subir entre un 30% y un 50% y los importados alrededor del 50%.

Pago del medio aguinaldo a estatales

Este jueves 17 de diciembre comenzará a acreditarse el medio aguinaldo a estatales. El monto se abonará según las terminaciones del DNI para evitar las aglomeraciones en los cajeros.

El jueves se pagará a las terminaciones 0, 1 y 2, el viernes a los DNI terminados en 3, 4 y 5 y el sábado a los que finalizan en 6, 7, 8 y 9.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS