Publicidad

El Cronista > Consumo masivo

Las ventas en supermercados cayeron 2,6% en mayo pero crecieron 7,6% en los mayoristas

Así lo anunció esta tarde el Indec, resaltando que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas en los súper se expandieron 3,7% en términos reales.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Las ventas en supermercados crecieron 40,9% a precios corrientes en mayo, en comparación al mismo mes de 2020, aunque a precios constantes, esto es descontando el efecto inflacionario, exhibieron una caída de 2,6%.

Por su parte, en lo que hace a autoservicios mayoristas, las ventas tuvieron una expansión de 48,1% en el medición interanual y tomando la facturación, sin embargo, a diferencia de los supermercados aquí la medición a precios constantes también dio un crecimiento, en este caso de 7,6%. 

Publicidad
 

El dato surge de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que esta tarde difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el acumulado de los primeros cinco meses del año las ventas en supermercados avanzaron 3,7%, en tanto que en autoservicios la mejora enero-mayo fue de 4,6%.

De acuerdo a la información del organismo oficial, las operaciones en cadenas de supermercados totalizaron en el quinto mes del año $ 110.723 millones, que dieron como resultado la mencionada expansión de casi 41%.

La medición a precios corrientes, en tanto, llegó a $ 23.395 millones, reflejando la caída de 2,6% en relación a los $ 24.012,7 millones que había anotado en mayo de 2020. 

Publicidad

Pero tal vez el dato más relevante surja de observar la evolución del ticket de compra. 

Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance interanual de 48,8% en mayo, el ticket promedio se ubicó en $ 1986 en supermercados, un incremento de 22,7%, y en $ 5545 en autoservicios mayoristas, con un ajuste al alza de 29%, en ambos casos muy por debajo del nivel general de inflación. 

SHOPPINGS

En cuanto a centros de compras se observó en mayo un salto notorio, aunque hay que aclarar que es contra una base de comparación muy baja, dado que en el segundo trimestre de 2020 los shoppings estaban cerrados por completo.

Como fuere, en el quinto mes del año se registró un incremento de 729,2% en la medición a precios corrientes, llegando la facturación a $ 7467,1 millones. Por su parte, la comparación a precios constantes arroja un monto de $ 1552,8 millones, un avance de 421,3%.   

Por: CARLOS BOYADJIAN

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS