Publicidad

Economía > Datos que alarman

Las ventas minoristas en San Juan cayeron un 5,7%, mientras que a nivel nacional un 3,5%

Según un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa, las ventas minoristas en septiembre son bajas y buscan aprovechar el día de la madre para reactivar ventas. 

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2022

 Según un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), en septiembre, las ventas Pymes minoristas cayeron un 5.7% en San Juan, mientras que a nivel nacional cayeron un 3,5%. Es decir, que en la provincia cayeron casi el doble comprando con el resto del país. El departamento más afectado en todo el territorio es Capital, ya que sigue sin poder recuperarse del golpe de la pandemia. 

Mientras que la caída de ventas minoristas en septiembre a nivel nacional fueron del 3,5%, la provincia casi le dobló el porcentaje y llegó al 5,7%. En este sentido, el lugar donde se vio mayor intensificación de esta tendencia es en Capital, con un  6.3%. Este departamento aún no logra recuperar los valores de antes de la pandemia.

Publicidad

Debido a esta situación, desde la Federación Económica y CAME San Juan proponen que tanto como en el sector privado y público se realice una fuerte campaña para el mes de octubre, haciendo provecho del día de la madre y los feriados turísticos y de esta forma intensificar las ventas.

"Septiembre y noviembre son los meses más flojos del calendario comercial, este año no fue la excepción y dónde la caída se intensificó fue en Capital, que todavía no recupera los valores de antes de la pandemia y que necesita rápidamente empezar con las políticas de Centros comerciales a  Cielo Abierto",  comentó Marcelo Vargas, delegado de CAME SAN JUAN. 

 

Análisis por rubros en todo el país

En el sector de farmacia y perfumería: mantuvo una suba de 8,1% interanual. Fue el único rubro que registro un incremento en el mes de septiembre.

Alimentos y bebida: las ventas disminuyeron un 1% anual y 3,6% mensual. Los negocios consultados coincidieron en que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda con respecto a los meses anteriores. También los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercadería, suba de precios semanales.

Calzado y marroquinería: las ventas de este sector disminuyó un 10,5% anual y un 5,7% mensual en septiembre. La mayoría de los comercios consultados, implementaron acciones para elevar las ventas, como reformas en los locales, liquidaciones anticipadas. Entre otras estrategias para despertar el interés de la gente.

Publicidad

Textil e indumentaria: Las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista de CAME, y es el quinto mes consecutivo en que sus indicadores caen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS