Publicidad

Política > Mirando al futuro

Las voces de todos los sectores que apoyaron el Acuerdo San Juan

Empresarios, políticos, dirigentes sindicales y diversos actores sociales se encolumnaron tras la propuesta del gobernador Uñac.

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2020

El pasado 13 de junio, en el aniversario 458º de la fundación de la Ciudad de San Juan, el gobernador Sergio Uñac instó a  representantes de partidos políticos de la oposición, sectores económicos, sociales y religiosos a diagramar un proyecto de crecimiento provincial que vaya más allá de la postpandemia del coronavirus para comenzar a transitar la “nueva normalidad”.

Durante este primer encuentro, que se realizó este jueves en el Centro Cívico bajo la modalidad presencial y virtual para mantener el distanciamiento social, los 16 sectores que participaron dejaron en claro su apoyo a la iniciativa oficial y contaron cuáles serán sus ejes de trabajo de ahora en más.

Publicidad

Sector Empresarial Productivo

El mismo es coordinado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Carlos Astudillo. En representación a este espacio habló Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, quien dijo que “la pandemia nos pone situación difícil que tenemos que asumir. Saldremos mejor desde el punto de vista social. La agricultura, la economía familiar, la minería estarán presentes para hacer su aporte. Será importante aprender a escucharnos. Así, el sector privado está comprometido para que toda la comunidad pueda salir lo mejor posible de la pandemia”.

Sector Financiero

Este sector es liderado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque. El encargado de hablar fue el presidente del Banco San Juan, Sebastián Esquenazi,  quien además de agradecer la oportunidad de tener la palabra expresó que “el sector financiero está comprometido con el sector productivo, de investigación, social y para dar herramientas a lo que vendrá. Nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y para que en poco tiempo haya ideas concretas sobre distintas situaciones".

Sector Municipal

El encargado de ser la voz cantante en este sector fue el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, analizó que “es oportuno poder trabajar en un acuerdo social entre todos, destacar el estatus sanitario privilegiado que nos permite reactivar la economía provincia. La historia de la humanidad está marcada por los acuerdos sociales luego de las grandes crisis, es por eso que los intendentes haremos un trabajo paralelo, comunicándonos con los sectores vivos de cada departamento para traer nuestras propuestas superadores que nos permitan fijar los objetivos, respuestas a corto y largo plazo. Debemos pensar en un San Juan que nos permita vivir mejor".

Sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios

Este grupo de trabajo es coordinado por la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan y el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. En representación de este sector tomó la palabra el presidente del Centro Comercial de San Juan, Dino Minozzi quien comentó que “estamos atravesando una situación eventual. Hay que tener en cuenta tres conceptos, responsabilidad, conciencia y solidaridad, basado en el hecho de poder sobrevivir a esta pandemia, somos responsables de escribir nuestra historia. En esta mesa se manifestaron todos los aspectos que afecta esta pandemia. Es momento de planificar nuestro futuro”.

Sector Trabajo

Con la participación de los diferentes gremios y sindicatos de la provincia, el sector del Trabajo es coordinado por el Subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi. En representación de este grupo habló el sindicalista Julio César Figueroa, de la UOM, quien calificó el encuentro de "histórico", al señalar que "es la primera vez que se nos da la oportunidad de opinar sobre el futuro. Podemos ganarle a la pandemia si abrimos las mentes para que nos escuchemos todos”.

Sector Cultura

En representación de este sector, que tiene la conducción de la secretaria de Cultura, Virginia Agote, habló el realizador audiovisual, Daniel Gil, quien dijo que “de las grandes crisis se sale con acuerdos, eso es una verdad. Ahora hay que reconstruir desde los lazos solidarios. La cultura es un sector privilegiado, ya que se desarrolla en distintos ámbitos, privado y público y redoblaremos el esfuerzo. La idea es nuclearnos, hay deseo colectivo de juntarnos. Hay que vislumbrar un nuevo San Juan”.

Entidades Profesionales FEPU y de Investigación Científica

En representación de las Entidades Profesionales FEPU y de Investigación Científica habló Cristóbal Sánchez. En su discurso resaltó que “este es un sector importante en la sociedad", por tener una mirada multisectorial y añadió que "creemos en la sumatoria de todos, para que el Gobierno tengan verdaderas políticas de Estado después de esta pandemia. Debemos pensar en el San Juan del futuro. Queremos aportar ideas y proyectos. Que el sector le devuelva a la sociedad lo que ésta le dio”. Este sector es coordinado por la subsecretaria en Ciencia y Tecnología, Marita Benavente.

Sector Salud y Sociedades Científicas

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, coordinó el sector Salud, foto San Juan gobierno.

Bajo las órdenes de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, trabajará este sector. Quien tomó la palabra durante el encuentro del Acuerdo San Juan fue Ricardo Ruvinsky, de la Asociación Sarmiento, quien argumentó que “hablamos de la necesidad del manejo de lo que quede de la pandemia, que ojalá sea poco. Queremos planificar para etapa pospandemia. Cada sector expuso su problemática, no se dejó de tener en cuenta a los pacientes. Lo hicimos dejando de lado intereses personales, tratando de ser más amplios en el criterio, llegaremos a buen puerto".

Publicidad

Sector Educación y Universidades

Para representar al Sector Educación y Universidades, que lidera el ministro Felipe de los Ríos y el secretario Tulio del Bono, habló el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, quién consideró el Acuerdo San Juan como un ejemplo para otras provincias, "por el fruto de la comunicación y los resultados. Algunas ideas han quedado que tenemos que trabajar desde el nivel inicial hasta los grados universitarios. No solo como atravesar a la pandemia y después, sino para tomar acciones para realizar actividades para que la educación sea equitativa”

Sector Deporte

El secretario de Deporte, Jorge Chica, encabezó el sector deportivo del Acuerdo San Juan, foto San Juan Gobierno.

Este sector estuvo encabezado por el Secretario de Deporte de San Juan, Jorge Chica, y representada por el presidente de la Federación Sanjuanina de Básquebol, Darío Bustos, quién reconoció "el progreso del deporte en estos últimos 4 años. El deporte nos une, es educación, es inversión y trabajo. El deporte atraviesa a todas las clases sociales y este flagelo nos pone a prueba. Como comunidad tenemos la oportunidad de asumir este compromiso, para lograr un acuerdo que nos lleve a afrontar lo que se nos pone en el camino”.

Sector Obras, Ambiente y Energías

Coordinado por el ministro de Obras y Servicio, Julio Ortiz Andino y secretario de Ambiente, Raúl Tello, este sector estuvo representado por el presidente de la Cámara de la Construcción, Ante Dumandzic, quién reflexionó al decir que "este acuerdo demuestra una sociedad madura, por el San Juan que queremos. Hoy nos toca resolver este problema de pandemia, estamos todos unidos para seguir trabajando por nuestro futuro. Demostramos a nuestros jóvenes que tenemos una sociedad madura. Lo que tenemos claros es que estamos juntos para tirar de este gran carro".

Sector de Investigación y Desarrollo TEC

Está encabezado por el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno y la presidenta del COPESJ, Graciela Martín de Roca. En representación de este sector habló Daniel Baca, presidente de CASETIC, quien aseguró que el escenario mundial "nos impulsa a una transformación digital".
"Tenemos propuestas que están en sintonía con los objetivos de la provincia, con generación de empleo y transformación de la matriz productiva. Creo que la demanda de trabajo a nivel global es gigante. En San Juan podemos capitalizarlo”.

Sector Organizaciones Sociales

Este grupo de trabajo será monitoreado por el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, y fue representado durante el encuentro por Sergio Calderón y Laura Vera, de Amas de Casa del país, quienes coincidieron en afirmar que ya vienen trabajando con los sectores más vulnerables de la provincia y que seguirán en esa sintonía. “Vamos a aportar nuestra experiencia”, dijeron.

Sector Fuerzas Armadas y de Seguridad

Fue el jefe de la Policía de San Juan quien habló en representación del sector Fuerzas Armadas y de Seguridad. Luis Martínez dijo con alto sentido de compromiso y pertenencia que "estamos a disposición para trabajar en procura de garantizar cumpliendo directrices emanadas de la OMS, canalizadas por el Comité COVID, para garantizar los estándares de salud de la provincia”.

Sector Legislativo, Cámara de Diputados y Partidos Políticos

El vicegobernador Roberto Gattoni encabezó el sector Legislativo del Acuerdo San Juan, foto DIARIO HUARPE.

Bajo la coordinación del vicegobernador Roberto Gattoni, trabajará este sector que fue representado en el  Acuerdo San Juan por el diputado, Sergio Miodowsky, quien aseguró que “estamos trabajando todos los bloques unidos porque así saldremos adelante. Ponemos en el marco de pluralidad de ideas para llegar al consenso necesario para mejorar la vida de los sanjuaninos”.

Sector Cultos y ONG

Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales, es el encargado de coordinar las acciones. En representación de este sector habló monseñor Jorge Lozano quien apuntó que “estamos preocupados  por cómo esta emergencia impacta sobre todo en los más pobres. Esta situación es transversal, las mesas no son compartimentos estancos. Nuestro aporte tiene que ver con el desarrollo integral para cuidarnos, para que no centremos la mirada en el dinero sino en la inclusión social”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS