Publicidad

Provinciales > La obra social no responde

Laura y su familia luchan por conseguir un remedio que le salve la vida

La mujer de 37 años lucha contra un cáncer que ya hizo metástasis, la última esperanza es un medicamento que cuesta $766.000, como Osprera no se lo cubre salieron a hacer una colecta. 

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2021
Aquí Laura posa en uno de sus viajes a La Rioja para buscar la primera medicación que le indicaron para combatir sus tumores.

Hasta hace poco tiempo Laura Nidia René Castillo era una mujer plena que a sus 37 años repartía su tiempo entre la vida que compartía con su pareja Juan Díaz y su colaboración la Asociación de Amas de Casa del País, pero en poco tiempo se enteró de que tiene cáncer y lucha por conseguir un remedio que la ayude a seguir viva.

Patricia Castillo, hermana de Laura, contó que todo comenzó por el mes de marzo de este año. "Laura empezó a tener dolores de cabeza y mareos insoportables fuimos a distintos médicos y nadie descubría qué enfermedad tenía", aseguró Patricia.

Publicidad

La mujer contó que en una de esas crisis de dolor fue una médica quién les dijo que su hermana podía tener algo grave comenzaron hacer nuevos estudios y terminaron descubriendo que Laura tenía cáncer y que había hecho metástasis en varios órganos.

Juan Díaz, el marido de Laura tiene un comercio y es monotributista y cuenta con la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina  (Osprera).

Días contó que desde el inicio esta obra social cubrió toda la gran cantidad de estudios que se hizo Laura.

Finalmente, tras los análisis Laura fue diagnosticada con cáncer ALK (+), una forma agresiva de cáncer de pulmón, que en el caso de Laura ya hizo metástasis en hígado, cerebro y huesos.

Publicidad

La oncóloga de Laura decidió que ella debía hacer radioterapia y tomar unas pastillas indicadas para este tipo de cáncer.

Juan presentó todos los papeles ante Osprera, pero desde la entidad se negaron a cubrir la medicación y le ofrecieron otra droga.

"La doctora de Laura me explicó que ese medicamento que nos ofrecían no era conveniente y por eso dirigimos una nota a la obra social explicando el porqué del remedio que nos pedían los médicos de mi mujer", explicó Juan.

Osprera volvió a negarse a dar cobertura, sin embargo Juan y Laura encontraron una solución momentánea. 

Ellos se contactaron con el Centro Oncológico Riojano Integral y desde allí les comenzaron a donar el remedio que necesitaba Laura, lo único que debían hacer es viajar a La Rioja a retirar la medicación.

Sí bien durante los primeros meses este remedio surtió efecto y ayudó a tratar los tumores, ya para septiembre Laura comenzó a tener recaídas y volvieron los dolores fuertes. Este fue un indicador de qué remedio que le daban en La Rioja dejó de ser le útil.

Ante el agravamiento del cuadro la oncóloga de Laura indicó la droga Lorlatinib que tiene un precio aproximado de 766.000 pesos la caja que tiene 30 comprimidos y dura un mes. 

Según el relato de Juan, Osprera volvió a negarse a cubrir la medicación de su mujer, por eso él ya envío una carta notarial, dos cartas documento y los denunció ante la Superintendencia de Salud. Además está preparando un recurso de amparo ante la Justicia.

Mientras tanto, Laura ya no pudo soportar los dolores y tuvieron que internarla en el Rawson. Allí solo recibe medicamentos que la ayudan a sobrellevar el dolor extremo, pero no tratan su cáncer.

Desesperado Juan y la familia de su esposa comenzaron una campaña solidaria para tratar de recaudar el dinero necesario para comprar una caja de la droga contra el cáncer. 

"Si yo consigo comprar una caja tengo todo un mes para que la obra social me responda o para intentar que Desarrollo Humano me ayude", aseguró el hombre que ve a diario como su mujer sufre y busca con desesperación poder darle esperanza de vida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS