Publicidad

Cultura y Espectáculos

Lectura en cuarentena: Torta frita de polenta, una historieta sobre Malvinas necesaria

Una historieta cruda pero con toques de humor, donde el testimonio se mezcla con la ficción, gratis para leer en el blog del autor.

02 de abril de 2020

Torta Frita de Polenta es una historieta escrita por Adolfo “Fuchi” Bayúgar en colaboración con el excombatiente Ariel Marinelli. Es una historieta donde el testimonio de Marinelli se combina con la producción de la misma, esto se ilustra en las viñetas donde Bayúgar y Marinelli hablan por teléfono o toman mates en medio del relato, viñetas que alivian el relato del soldado de Malvinas. Su primera aparición fue en un único número de la revista Fierro.

Con un trazo grueso y grotesco de blanco sobre negro, Bayúgar ilustra un relato que comienza en los días de la colimba de los soldados, atraviesa la guerra y la vida que vino después.

Publicidad

El protagonista de la historia es el propio Marinelli y Bayúgar le da un viaje al lector por sus recuerdos. Una historieta humana, que retrata no solo los horrores de la guerra. Habla sobre la pasividad y la espera en los primeros días de bombardeos, sobre el miedo que venía de esa incertidumbre, sobre el sueño que no fue y el contraste de las noticias entre lo que se contaba y lo que sucedía, retrata el hambre con dolor y el frío como un enemigo más y lo desigual y confuso que era el campo de batalla. Además se suma la capa del relato de Marinelli con lo que después se informó, un juego entre sensaciones y hechos, lo que fueron 3 días de batalla, para Marinelli fueron 20.

Punto a parte por el contexto de encierro que se vive en cuarentena total decretada por el presidente, Alberto Fernández, como medida de prevención por el coronavirus. En Torta frita de polenta, el encierro del momento, Marinelli lo califica como vivir en tu propia tumba. 

Necesaria para construir una memoria, Torta Frita de Polenta es sobre Malvinas el equivalente al Maus  de  Spiegelman  sobre los campos de concentración. Las 71 paginas que conforman esta historieta se pueden leer en el blog de Bayúgar, editó en físico la editorial Hotel de Ideas.   

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS