Publicidad

Política

Ley de Moratoria: buscan recuperar 13.000 hectáreas de diferimientos sanjuaninos

El diputado nacional Walberto Allende señaló que son tierras de regímenes promocionales.

28 de julio de 2020

El Ejecutivo nacional envió el proyecto de Ley de Moratoria 2020 que finalmente obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

El objetivo del Gobierno de Alberto Fernández es beneficiar a empresas y personas humanas que quedaron afuera de la moratoria vigente. De ser aprobado en el recinto el próximo viernes incluirá las deudas contraídas hasta el último día de junio de este año.

Publicidad

En ese contexto, el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, consiguió circunscribir al proyecto también los regímenes promocionales de todas las provincias que podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

“El gobernador Uñac me instruyó a trabajar para introducir los regímenes promocionales, particularmente en San Juan estos son conocidos como los diferimientos impositivos agrícolas. Esto nos permite recuperar más de 13.000 hectáreas para la producción”, afirmó el legislador en comunicación con DIARIO HUARPE.

De acuerdo con los dichos de Allende, son plantaciones de olivo, vid, durazno, pistacho y otros productos que se ubican en la mayoría de los departamentos sanjuaninos. “De estos proyectos 1.500 hectáreas son proyectos caídos y casi 6.000 hectáreas tienen dificultades administrativas”, detalló.

Por eso el diputado sanjuanino tomó contacto con sus pares de La Rioja, Catamarca y San Luis para ocuparse en conjunto con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, con la intención de incluir a estas empresas que por distintas circunstancias no continuaron y favorecer también a las que siguen trabajando.

Publicidad

“Anoche me comunicaron que había sido incluido el pedido, hoy ha sido aprobado en comisión y tenemos todas las esperanzas de que se apruebe el próximo viernes en la sesión”, relató Allende.

El fin de recuperar esas hectáreas de tierra es que puedan producir generando trabajo para mano de obra calificada en San Juan. Al respecto, el legislador recordó que al principio de la gestión de Uñac recorrieron juntos en helicóptero el territorio sanjuanino y advirtieron infraestructura abandonada en la producción de San Martín, 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Jáchal, entre otros lugares.

“En Jáchal hay un emprendimiento totalmente abandonado que empleaba a 50 personas. Y quedó así con galpones, con perforaciones, con líneas eléctricas y una infraestructura que se puede recuperar”, cerró el diputado nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS