Publicidad

Provinciales > En busca de otro futuro

Ley de Nietos: en San Juan se hacen 80 trámites por semana para obtener la ciudadanía española

El viceconsulado de España abre sus puertas solo una vez a la semana.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2023

A finales de 2022, la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, entró en vigencia. Por ello en San Juan cada vez son más las personas que iniciaron sus trámites e incrementaron la demanda de la ciudadanía española al cumplir con los nuevos requisitos.

Como DIARIO HUARPE informó anteriormente, si bien los interesados deben gestionar la ciudadanía ante el Consulado de España en Argentina que funciona en Mendoza. En el viceconsulado de España en San Juan se pueden hacer consultas por este tema.

Publicidad

El mismo atiende todos los miércoles y prácticamente no da abasto ante el altísimo número de personas que acuden para solicitar información o una guía hacia la obtención del pasaporte español.

"Hay mucha gente que está queriendo iniciar los trámites de nacionalidad, desde jóvenes hasta adultos que buscan obtenerla. Los miércoles atendemos más de 80 personas", aseguró Pedro Vidal, flamante vicecónsul en diálogo con radio AM 1020.

Cabe destacar que los solicitantes deberán presentar la documentación adecuada que acredite la identidad de los abuelos españoles. Por ello, los nietos que desean obtener su ciudadanía, tienen que presentar sus partidas de nacimiento que deben ser legalizadas ante la Corte de Justicia y luego se debe apostillar ante el Colegio Notarial.

"Se analiza la documentación y se va informando qué es lo que falta. Al complementar lo que falta van a poder obtener un turno online", agregó el vicecónsul.

Una vez revisada la documentación, los interesados tienen que acudir al Consulado de España en Mendoza para iniciar el trámite. Pero anteriormente, hay que sacar de forma virtual en la página web del consulado el turno correspondiente.

En este contexto, es necesario tener en cuenta que el turno recién se debe sacar cuando se haya cargado la documentación de forma online. Luego de cumplir este requisito, se les otorgará un número de seguimiento del trámite.

Publicidad

Dato

En la provincia, el viceconsulado español atiende los miércoles de 9 a 12.30 en el primer piso de Casa España. Atienden solamente un día a la semana, ya que trabajan ad honorem.

Ley de Nietos

La Ley de Nietos permite que hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo puedan ser beneficiarios de la ciudadanía española de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado. Los tres nuevos grupos afectados por la nueva ley son:

  • Personas nacidas fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad