Publicidad

Provinciales > A partir de marzo

Ley Micaela: 40.000 trabajadores estatales serán capacitados en violencia de género

La Dirección de la Mujer informó que la normativa se aplicará a empleados del Poder Ejecutivo y del Legislativo porque los del Judicial fueron formados en la temática en el 2019.

18 de febrero de 2020

Los trabajadores de los poderes Legislativo y Ejecutivo serán capacitados en violencia de género a partir de marzo, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela. Se trata de 40.000 agentes públicos y cerca de 370 funcionarios que aprenderán los contenidos que fueron definidos por la Dirección de la Mujer, luego de que la directora mantuviera un encuentro con personal a cargo del Ministerio de las Mujeres en Nación.

Tras la reunión, la directora del área de la Mujer, Adriana Ginestar, informó que está semana se terminarán de concluir los contenidos porque “el diseño es exclusiva potestad de la provincia”. Hasta el momento, definieron que se enfocarán en perspectiva de género y violencia de género, en sus diferentes tipos.

Publicidad

La modalidad será a través de charlas y talleres obligatorios -como lo estipula la ley 27.499- que van a tener el objetivo de concientizar y sensibilizar. Si hay áreas que piden una ampliación de temas, podrán recibirla en una segunda etapa, explicó.

Los agentes legislativos y ejecutivos van a obtener una certificación al respecto que se adjuntará a los legajos personales. Quienes no sean parte de estas capacitaciones deberán afrontar sanciones, como la imposibilidad de ascender a un cargo superior.

Ginestar destacó que en estas charlas no se incluyó al Poder Judicial porque esos trabajadores fueron formados en la temática en el 2019 por la Oficina Mujer de la Corte. “Tiene el 95% de todo su personal capacitado”, dijo la funcionaria.

La Ley Micaela - sancionada por Micaela García, una joven que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en 2017- establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Publicidad

Capacitación a empleados municipales

Funcionarias de la Dirección de la Mujer se reunieron esta semana con referentes de las áreas Mujer de cada municipio con el objetivo de analizar, evaluar e implementar acciones para prevenir la violencia de género. En ese encuentro se estableció que en los departamentos también se aplicará la normativa 27.499.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS