Publicidad

Provinciales > Situación Sanitaria

Limitan la extensión de camas críticas para covid en San Juan debido al tratamiento de otras patologías

En Salud Pública dicen que solamente tienen 208 unidades de terapia intensiva disponibles entre el sector público y privado. Piden a la sociedad tomar conciencia para evitar un colapso.

28 de abril de 2021

Pasó más de un año desde que el Covid-19 se declaró pandemia. San Juan trabajó para asistir a los pacientes que tuvieran un mayor grado de criticidad y si bien se planificó un programa de extensión de camas para no desamparar a ningún sanjuanino en grave estado, los meses pasaron y las flexibilizaciones hicieron que actualmente desde Salud Pública se replanteasen la idea inicial y limitaran las unidades de terapia intensiva (UTI) debido a que tanto en el sector público como en el privado hay otros pacientes en camas críticas cursando distintas patologías.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, contó a DIARIO HUARPE que en la provincia hay un número global de disponibilidad de camas que ronda las 208 (este medio publicó inicialmente que eran 198, pero se sumaron diez camas en la parte pública). Contabilizó 90 en el sector privado (distribuidos en siete sanatorios) y 118 UTI que están en el Hospital Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, y Cemec o ex Hospital Español. 

Publicidad

El problema de la limitante en la extensión se originó, según Espejo, por la atención de otras afecciones fuera del coronavirus. El secretario comparó este año con el periodo pasado y dijo que la diferencia fue el aumento de tratamientos de otras enfermedades que ocupan indefectiblemente una cama intensiva. 

“El año pasado la movilidad era reducida entonces no había tanta ocupación en las terapias con otras patologías. La misma situación se daba con las cirugías que, al estar suspendidas, no requerían internación”, puntualizó.

Explicó que se hizo una reconfiguración del sistema para contemplar las patologías que requieren una UTI. “El Estado provincial, producto de una buena gestión, tiene una estructura muy importante en el Rawson como así también insumos y equipamientos que en parte se lograron con aportes de la Nación”, valoró.

Espejo mencionó que la tarea fundamental que tienen es la de reorganizar el sistema para lograr atender a pacientes con o sin Covid-19. Sin embargo, y más allá de la tarea gubernamental, pidió a la sociedad tomar conciencia para reducir la circulación. “Las personas deben salir cuando sea estrictamente necesario y para cosas fundamentales”, comentó.

“No creo que haya un colapso, pero el sistema debe reprogramarse para dedicarse a urgencias y emergencias porque si no tomamos todas medidas, las camas se verán muy demandadas y la atención será distinta”, argumentó.

Ocupación de camas en San Juan: los números

Espejo precisó que en ambos sectores hay una ocupación del 41% de pacientes con coronavirus, aunque en el privado están trabajando con escaso margen para recibir a pacientes. El funcionario detalló que en los sanatorios el 47% de las internaciones son por otras afecciones, mientras que el 51% es estrictamente coronavirus. El resto (2% a 3%) representa el total de camas libres que diariamente entran en juego para recibir a los enfermos.

Publicidad

El secretario indicó que en los hospitales descentralizados el 25% de las terapias están ocupadas con pacientes con la infección viral en curso. El año pasado llegaron a destinar 220 camas de terapia, pero lo máximo que alcanzaron fueron 102 pacientes internados entre los públicos y privados. Por ese motivo, es que el Rawson limitó su capacidad y cuenta actualmente con sus 24 unidades críticas ocupadas, ahora piensan sumar otras 12 que eran para otras patologías y, en caso de ser necesario, tomar parte de la unidad coronaria.

Por su parte, el Cemec está funcionando siempre al límite debido a que tiene  12 camas, mientras que el Marcial Quiroga pasó de 8 camas a 10 y esperan que las próximas semanas sume 2 unidades más.

Camas moderadas

San Juan amplió casi al doble las camas moderadas (aquellas destinadas a pacientes que no necesitan respiración artificial). Pasó de 320 que tenía el año pasado a casi 600, de acuerdo a lo que detalló Matías Espejo. Esto obedeció a la administración que hicieron desde Salud Pública para sumar unidades en los sanatorios privados. Estas camas están distribuidas en los hospitales de la periferia, es decir, de los diferentes departamentos sanjuaninos fuera del Gran San Juan.

Hospitales de campaña

La provincia previó a mediados del año pasado la consolidación de algunos espacios como hospitales de campaña. Para eso sumó camas en centros deportivos e instituciones educativas, aunque por el mantenimiento del estatus sanitario y el aminoramiento de la curva de contagios los desarticularon y solamente quedó uno: el Autódromo el Villucum. Espejo dijo que solamente los ocuparán para centros de aislamiento, si es que la situación lo amerita.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS