Publicidad
Publicidad

Policiales > Relato de su madre

Llanto y crisis psicológica, el mal estado del chico atropellado que perdió una pierna

Laura Castro, madre de Rodrigo Cano, contó el shock y la fragilidad emocional que atraviesa su hijo tras perder la pierna izquierda en el violento choque.

Hace 2 horas
La familia enfrenta un proceso emocional complejo tras el siniestro vial.

La situación emocional de Rodrigo es crítica desde la operación que le amputó la pierna izquierda. Los médicos confirmaron que el procedimiento era inevitable debido al deterioro del tejido y a la insuficiente circulación tras el accidente. El joven, de 21 años, enfrenta un impacto psicológico severo, que sorprendió incluso a su familia por la velocidad con la que se profundizó.

Su madre, Laura Castro, lo describió con enorme preocupación: “Salió del quirófano muy adolorido y completamente abatido. Evita que lo veamos para no angustiarnos, pero llora todo el tiempo. Verse sin el pie lo afectó muchísimo”. La mujer explicó a DIARIO HUARPE que las primeras horas fueron especialmente duras: “Al principio decía que prefería que lo amputaran porque estaba vivo, pero después de la cirugía le cayó la realidad. Está muy mal, psicológicamente devastado”.

Publicidad

El accidente ocurrió el sábado a las 7 de la mañana en Rawson. Rodrigo manejaba una moto Motomel 150cc y viajaba acompañado por su novia, Rocío Bonilla. Ambos circulaban por calle 5 rumbo al Este cuando se dispusieron a girar hacia el sur por el Callejón Cervantes.

En ese instante fueron embestidos desde atrás por una camioneta Volkswagen Amarok conducida por Víctor Mas. El impacto arrastró a Rodrigo entre 15 y 20 metros, dejándolo gravemente herido. Mas escapó del lugar sin asistirlos. Un chofer de Uber que presenció el hecho lo siguió durante varios kilómetros hasta que vio cómo escondía la camioneta dentro de una propiedad. A partir de ese dato, la Policía logró identificarlo y Mas se entregó horas después.

Publicidad

¿Qué recuerda Rodrigo del momento del choque?

Rodrigo estuvo consciente durante todo el episodio y posteriormente pudo explicar lo ocurrido. “Él me dijo que estaba detenido, con el guiñe puesto, esperando doblar. Un automovilista le cedió el paso y avanzó despacio. En ese momento, la camioneta esquivó al otro vehículo y lo embistió de frente”, relató su mamá.

También contó que su hijo observó a Rocío tendida en la calle. “Quiso sentarse, pero no podía. Cuando se vio el pie, se descompensó. Me decía que no sabía si Rocío estaba viva porque no respondía. Él vio absolutamente todo”, añadió.

Publicidad

El detalle que revelaron los médicos

Desde el ingreso al hospital, los profesionales advirtieron que la pierna estaba en riesgo. Primero intentaron salvar el pie mediante reconstrucción ósea y tratamiento de la circulación, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

“Le amputaron a la altura de la canilla porque la sangre no llegaba bien. Pero incluso ahora nos dijeron que podría necesitar otra amputación más arriba de la rodilla si no evoluciona favorablemente”, explicó la madre. Los médicos mantuvieron a la familia informada en cada paso: “Ellos son muy claros. Le explicaron todo y él prefirió saber la verdad, aunque lo haya golpeado aún más”.

El comportamiento "inhumano" del hombre que atropelló a Rodrigo

La indignación domina a la familia. “Lo que hizo es inhumano. Uno puede tener un accidente, pero no escapar dejando a dos jóvenes tirados. No sé qué corazón puede tener una persona para actuar así”, sostuvo Castro. Aseguró que no sabe cómo reaccionaría si se encontrara frente al responsable: “Es imperdonable. Un llamado a emergencias podría haber cambiado todo”.

¿Cómo la familia acompañará a Rodrigo?

El proceso será largo y profundamente emocional. “Le digo que lo importante es que está vivo. Que mucha gente sale adelante sin una pierna. Él es joven y va a poder hacerlo, pero ahora está muy mal. Muy golpeado”, expresó su madre.

La familia se turna para acompañarlo y el personal de salud se ha convertido en un sostén fundamental. “Lo aconsejan y lo contienen. Todos lo ayudan. Pero sabemos que el trabajo psicológico recién empieza”, sostuvo Castro.

¿Cómo está Rocío, la novia de Rodrigo?

La novia de Rodrigo también sufrió lesiones graves. “Tiene fracturas en la cadera, muchos golpes y perdió demasiada sangre. No pudieron operarla aún porque está muy anémica. La trasladaron a la Clínica Santa Clara y está muy delicada”, precisó Castro. Su evolución dependerá de las próximas horas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS