Publicidad

Provinciales > Estaba en Río Negro

Llegó la sanjuanina que quería despedirse de su padre con una enfermedad terminal

Fabiola Guevara arribó el miércoles junto a sus dos hijos y sólo hará el aislamiento por 72 horas debido a que se aplicó el protocolo para pacientes críticos. 

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2020

El 8 de septiembre, DIARIO HUARPE informó el caso de Fabiola Guevara, una sanjuanina que vive en Río Negro y que quería volver a su provincia natal para despedirse de su padre con cáncer terminal. Finalmente, en la madrugada del miércoles 16, pudo ingresar a San Juan junto a sus dos hijos de 13 y 15 años. Ahora espera con ansias el momento del reencuentro.

El padre de Fabiola tiene 56 años. En mayo de este año le detectaron un tumor en la pierna que hizo metástasis y se le extendió a la columna y a los huesos. Está grave, por lo que ella quería regresar para estar con él en los últimos momentos de vida.

Publicidad

Pudo llegar a la provincia en la madrugada del miércoles en un remis que le costó $32.500. Aunque, desde el Gobierno de Río Negro la ayudaron con $25.000, por lo que sólo debió abonar $7.500.

“La verdad es que el viaje fue una odisea. Llegamos al control de Mendoza a las 12:30 y tuvimos que esperar hasta las 15 que habiliten el ingreso. A las 21:30 llegamos a San Juan y a las 23:30 recién habilitaron el ingreso. Desde ahí fuimos hasta la Terminal de Ómnibus custodiados por la Policía, nos tomaron la temperatura, nos pidieron los permisos y ahí nos designaron el hotel, esto fue a las 2:15”, contó.

Por este hospedaje debe abonar $1.200 por persona por cada día de estadía, es decir unos $10.800 en total. La familia sólo cumplirá con 72 horas de aislamiento porque desde el Gobierno local la incluyeron en un expediente con el que se activó el protocolo para pacientes críticos, ya que vino a cuidar a su padre.

Este viernes le van a realizar un hisopado y si sale negativo, terminará la cuarentena para ella y sus hijos. Ese mismo día quiere ir a ver a su papá que está con internación domiciliaria en la vivienda de un familiar.

Publicidad

“La verdad es que el viaje fue una odisea, pero ya estamos acá que es lo importante”, cerró. 

Protocolo para pacientes críticos

En San Juan elaboraron un protocolo de trato humanizado para que los pacientes críticos puedan despedirse de sus familiares. Lo que se busca con esto es garantizar el derecho a decir adiós desde la óptica de los derechos humanos. 

- Pacientes con otra enfermedad

El acompañante que resida en San Juan hasta el segundo grado de consanguineidad será el encargado de acompañarlo bajo declaración jurada. No tiene que ser Covid-19 positivo, ni persona de riesgo.

En cuanto a los no residentes en la provincia también estarán habilitados para el acompañamiento, pero cumpliendo con los mismos requisitos que los sanjuaninos. Al mismo tiempo se les suma las condiciones establecidas en el Decreto N.º 29/2020: una PCR negativa con 72 horas de vigencia. Si ingresa durante el día lo hará custodiada por efectivos de la Policía de San Juan y en el caso de quedarse más horas tendrá que someterse a un aislamiento de 72 horas con la renovación de la PCR.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS