Publicidad

Provinciales > Tiempo

Lluvia en San Juan: un meteorólogo informó que será persistente hasta la tarde del miércoles

La lluvia comenzó en la mañana del martes. Según lo informado, no será intensa, pero sí duradera en el tiempo.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2022

Este martes la lluvia sorprendió en San Juan desde las primeras horas de la mañana, por lo que DIARIO HUARPE consultó con un meteorólogo detalles del fenómeno climático.

Según informó el estudiante de Meteorología, Ezequiel Simón, es probable que en la siesta de este martes las lluvias frenen, pero hacia la noche volverían y de forma persistente, incluso, con algunos chaparrones.

Publicidad

“Hasta la tarde del miércoles podrían continuar estas lluvias persistentes, pero no intensas.  Lo destacado es que van a ser chaparrones continuos que podrían persistir por horas y que pueden generar alguna complicación”, informó Simón.

Aseguró que las mismas son atípicas para la época, ya que no suele llover mucho en septiembre, y se espera que estén por encima de los valores normales.

En el caso del Gran San Juan, el pronóstico indica que el acumulado, desde el comienzo de esta jornada hasta el miércoles por la tarde, podría rondar entre los 10 o 15mm. Mientras que, el promedio anual en esta zona es de 99mm.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Aunque, la situación será distinta en los departamentos del norte como Jáchal e Iglesia, en los que se espera que en el mencionado periodo haya una acumulación de agua de 20 a 30mm. “Es mucha lluvia, por lo general Jáchal tiene una lluvia promedio anual de 100mm”, explicó el meteorólogo.

Las razones

Simón comentó que se trata de una configuración meteorológica muy particular, que no suele darse de forma seguida, y comentó las razones por las que se produjo este fenómeno.

Publicidad

“Desde las costas chilenas en altura, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, avanza un núcleo de aire frío y húmedo. Es una masa de aire fría que avanza de oeste a este e ingresa por el norte de San Juan. El aire húmedo aporta más humedad que la que trae el sistema de mal tiempo, lo que favorece que haya nubosidad, tiempo fresco y lluvia. Se dan los factores para que pueda llover bastante”, informó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS