Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

En lo Hondo, el nuevo disco de El Kraken, la banda sanjuanina de rock progresivo

Este es su primer disco de estudio de la banda de música instrumental.

14 de julio de 2020

El Kraken, banda de rock progresivo de San Juan conformada por Jonatan Ríos en teclados, Rodrigo Cortéz en bajo, Kevin Portillo en guitarra y Federico Quiroga en batería, presenta "En lo Hondo", la segunda entrega  de un disco dividido en tres partes grabado en La Galera sala de ensayo. Fue grabado en julio del 2019, y cuenta con la participación de músicos invitados.

Federico cuenta que la banda nació de zapadas, es decir de encuentros donde lo tocar era lo importante con el objetivo de activar algo fresco. Su relato sigue agrega que todo se fue dando de una manera "bastante natural". El origen del género que deciden tocar fue algo que se fue armando juntada tras juntada, no había algo a lo que aspiraban o una única influencia. "Somos de gustos variados. Que sea instrumental y sin un cantante fue como se dio, nos gustó como sonaba, al principio no pensábamos ni en letra ni en voz, nos encontramos parados en algo que sonaba bastante bueno y que nos gustaba a los cuatro y decidimos que quedar así", agrega.

Publicidad

El nombre vino después, pero ese hambre de comerse lo que sea que estaba sucediendo estaba latente, su nombre lo refleja. Kraken una criatura imposible de las profundidades del mar que capaz de devorar barcos. "Buscábamos un nombre que sonara grande, imponente, se me ocurrió el kraken como la figura mitológica, porque sonaba a bestia"

Rodrigo y Jonathan estudian la carrera de música, Fede viene de familia de artistas su padre, Jorge Quiroga, es músico y su hermano, Maxi Quiroga, es artista visual.  Rodrigo, Jonathan y Fede vienen tocando juntos de un proyecto musical anterior. La última incorporación fue Kevin 

"Antes de formar banda ya éramos amigos", cierra Fede.

¿A qué suena un pensamiento?

Si algo caracteriza a Kraken es lo orgánico de sus composiciones. Cada pieza es un diálogo, un paisaje un invitación a la abstracción. Kraken propone como concepto general la pausa, es necesario dedicarle atención a lo que proponen para poder apreciar la propuesta, hay una narración, hay un ambiente.

Publicidad

La tapa es obra de Maxi, el hermano de Fede. Esta recuerda a las ilustraciones de Alphonse de Neuville, ilustrador de los libros de aventuras de Julio Verne por la acumulación de detalles y el sombreado a través de un entramado de líneas, combinada por las paradojas que se dan entre las formas en las composiciones de Maurits Cornelis Escher, el de "las escaleras infinitas".

Ilustración de Alphonse de Neuville.

Escalera de Penrose, obra de Maurits Cornelis Escher

Arte de tapa de la primera parte de "Lo Hondo".

Todo eso, lo mitológico, lo esotérico y lo orgánico confluyen en "En lo Hondo". Un trabajo que consta de doce temas y que está dividido en tres partes, hasta ahora solo se pueden acceder a las dos primeras y un total de ocho canciones, se espera que la tercera parte llegue pronto, esta última se atrasa porque incluirá más colaboraciones pero por la pandemia de coronavirus y la cuarentena no pudieron realizarlo.

La primera parte contiene los temas "Péndulo", "Telarañas", "Taciturno" y "Pura Sangre". Un concepto más lúgubre que se continuación, donde experimentan con el metal y la percusión es protagonista. En cambio, la segunda parte está compuesta por "Invisible", "Jazzito", "Entre el funk y la pared" y "Paracaídas", temas que transmiten lisergia y los teclados van marcando el rumbo, en esta parte colaboran con saxo en "Invisible" y "Jazzito" : Agustín Hierrezuelo y Stián Gomez lo hace, también con saxo, en "Entre el funk y la pared":

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS