Publicidad

Provinciales > Cómo será

Lo que hay que saber del Censo 2022 en San Juan en la previa de su comienzo

Todos los detalles del estudio estadístico que hay que tener en cuenta. 

08 de mayo de 2022

El próximo lunes 9 de mayo es la fecha de inicio del Censo Nacional 2022 en su modalidad presencial. Puntualmente, en San Juan comenzarán con las zonas rurales o alejadas para poder terminar con todo el relevamiento el miércoles 18 de mayo, día de realización de las encuestas en lugares urbanos. En esta nota de DIARIO HUARPE, todos los detalles.

Qué se censará

Una de las mayores novedades de este Censo Nacional 2022 es que se tendrán en cuenta las casas de derecho, lo que quiere decir que las personas son contabilizadas conforme a donde vivan habitualmente. Se considera residencia habitual a la vivienda en la que el individuo duerma más de cuatro días a la semana.

Publicidad

Los censos anteriores eran de hecho, lo que significa que se caratulaba a las personas según donde habían pasado la noche anterior a la fecha de realización del censo. Por ejemplo, si un individuo se quedaba a dormir en la casa de su pareja, se lo contabilizaba en esa vivienda y no en su residencia habitual.

En este caso, hay diferentes viviendas que serán estudiadas en este estudio estadístico. La vivienda propiamente dicha, por un lado, es la que tiene salida directa al exterior, es decir, aquellas en los que sus habitantes no pasan por pasillos o corredores en común.

El rancho, por otro lado, tiene las mismas características de la vivienda, pero sus materiales cambian: casi siempre tiene paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa y paja. La casilla es otro tipo de casa, que tiene salida directa al exterior, pero está construida con materiales de baja calidad.

El departamento es un hogar que forma parte de un edificio y que comparte entrada, por lo menos, con una vivienda más.  Se accede a la vivienda a través de pasillos o escaleras.

Publicidad

El formulario tiene 65 preguntas. Foto: Gentileza.

Hay otra clase de vivienda, que es la pieza ocupada en inquilinato, hotel familiar o pensión. Por lo general, estas habitaciones forman parte de un edificio que contiene otras habitaciones y está destinado a esta actividad, es decir, a alquilar piezas. Cada una de ellas es considerada una vivienda. La edificación, comúnmente, tiene baños y cocinas compartidas. 

Por otra parte, existen los locales no construidos para habitación. Son lugares que no han sido hechos para que vivan personas, pero que al momento del censo sí están ocupados por alguna de ellas. 

Finalmente, también se censarán las viviendas móviles ocupadas. Estas son las tiendas de campaña o carpas que se encuentran unidas a algún transporte. Formarán parte del estudio solo si hay alguien viviendo allí actualmente.

Dato: En San Juan, calculan que serán cerca de 230.000 las viviendas censadas. Por otra parte, a nivel nacional son aproximadamente 15.000.000 de hogares.

Quién censará y cuáles son sus roles

Hay diferentes personas involucradas en el operativo del censo. Todas ellas cuentan con una capacitación especial. 

  • Jefe/a de radio: quienes se encargan de este trabajo tienen la función de verificar que se realice el relevamiento a todas las personas y hogares que haya en su radio. Su tarea es la de organizando, supervisando y controlando la tarea de los censistas a su cargo. El radio censal, por su parte, es una unidad geográfica que agrupa aproximadamente 300 casas. Según el INDEC, la Argentina está compuesta por 51.408 radios.
  • Asistente de jefe/a de fracción: deberá colaborar con el jefe de fracción con todas las tareas que este le asigne antes, durante y después del proceso del censo.
  • Censistas de viviendas colectivas: debe relevar la información de todas las viviendas colectivas que haya en una zona.
  • Censista de viviendas particulares: deberá reunir toda la información de personas y hogares del área asignada por su jefe/a de radio.

Cada una de estas personas tendrá una identificación pertinente a sus datos personales y una pechera identificatoria del Censo Nacional 2022 para evitar hechos de inseguridad.

Dato: En San Juan son más de 14.000 los censistas. A nivel nacional, en el operativo participarán más de 600.000 personas.

Comienza el censo: “Desde adentro hacia afuera”

Claudia Lecich, directora del de Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas al Ministerio de Hacienda, contó a DIARIO HUARPE que la modalidad en San Juan será de “adentro hacia afuera”. Esto significa que se arrancará por las zonas limítrofes de la provincia para ir hacia los puntos urbanos.  

En el caso de las zonas más inaccesibles, los censistas serán los baqueanos de la zona. Esto es para evitar que haya accidentes y otro tipo de situaciones. 

Otro de los estudios que iniciará antes será el de las viviendas colectivas, ya que es bimodal, presencial y virtualmente, por lo que es obligatorio que un censista visite cada uno.

El registro de las respuestas en modalidad en cuesta será en formato papel, es decir, los censistas llevarán una cierta cantidad de hojas con las más de 65 preguntas que forman parte del estudio.

Censo para personas en situación de calle

La encuesta del Censo Nacional 2022 para personas en situación de calle empezará la noche del 17 de mayo para continuar para el próximo día. Lecich estima que, en la provincia, hay alrededor de 60 personas que viven de esta manera.

El día del censo

Finalmente, después de todos los pasos previos y estudios anticipados que se describieron anteriormente, comenzará el 18 de mayo el estudio estadístico en el resto de las viviendas descriptas. Será de 08:00 hasta las 18:00 horas de ese día.

Según el decreto 726/2020, siempre tiene que haber una persona presente en cada vivienda para que responda el cuestionario correspondiente o bien, entregue el comprobante de que lo hizo a través del Censo Digital.

Si quienes viven en esa casa se fueron de viaje, pueden realizar el cuestionario a través de la página virtual y entregar el comprobante a un vecino, o bien, al encargado de su edificio en caso de vivir en un departamento.

Asimismo, habrá algunas actividades que no se podrán hacer durante ese día. Desde las 00:00 a las 20:00 horas los comercios gastronómicos de toda índole deberán estar cerrados. Tampoco se permitirá que se desarrollen encuentros deportivos, proyecciones cinematográficas o actividades teatrales. Estarán prohibidas las reuniones públicas durante esa franja horaria.

Por último, el transporte público funcionará pero con las frecuencias de un día feriado o de un fin de semana.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS