Publicidad

El Cronista > DESAFIOS DEL PRESIDENTE

Los 10 objetivos que se impuso Alberto Fernández para ejecutar en el 2022

Más allá del acuerdo con el FMI por la deuda, en el gobierno trabajan en diferentes planes de acción para la gestión de este año; política social, económica y obra pública en la mira.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Más allá del deseo de terminar de una vez con la pandemia del Covid y reactivar este año la economía argentina, el gobierno de Alberto Fernández arranca el 2022 con un amplio listado de objetivos que se impusieron como metas centrales.

Según un relevamiento que hizo El Cronista en distintos ministerios y en diálogo con funcionarios de la Casa Rosada se desprenden al menos los siguientes 10 objetivos a los que apunta Alberto Fernández para cumplir en 2022:

Publicidad

1-ACUERDO CON EL FMI. El acuerdo de la deuda con el FMI figura entre los principales temas que se fijó el gobierno para este año nuevo. "Hay que cerrar de una vez con el FMI y dar previsibilidad a la Argentina", comentó un allegado al Presidente. La idea del gobierno es cerrar el acuerdo con el FMI a fines de este mes o a más tardar a principios de febrero para luego enviar al Congreso la ratificación de ese acuerdo junto con el plan plurianual económico.

2-LEYES DE ENERGIA Y AGRO. El Presidente buscará impulsar este año las leyes que promueven tanto las energías renovables como las no renovables. Así, se busca darle celeridad en el Congreso al plan de electromovilidad para el desarrollo de baterías de litio y para la dar impulso a los automotores de energía eléctrica en los próximos 10 años; el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburiferas y el proyecto de promoción agroindustrial. Este último crea un régimen de fomento de la agroindustria y captar nuevas inversiones que tengan un impacto positivo en las exportaciones y

3-CONSENSO FISCAL. El gobierno quiere apurar en el Congreso la aprobación del consenso fiscal que Alberto Fernández firmó con 23 provincias. Allí se prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia. También contiene un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito. En cuanto a la "responsabilidad fiscal" fija que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB". Para el gobierno este acuerdo es fundamental en un año que no contará con ley de presupuesto anual avalada por el Congreso.

Publicidad

4-PLAN INDUSTRIAL. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas expresaron a El Cronista que este año se lanzará el Plan Industrial 2030. Entre otras cosas, esta iniciativa contempla el despliegue de misiones industriales, que van a tener equipos de trabajo específicos para que trabaje con cada sector, con sus métricas, con el financiamiento adecuado y con incentivos específicos. Se trata de un programa de incentivo a la industria con metas a largo plazo, exenciones impositivas y ayuda crediticia.

5-OBRA PUBLICA. Tanto en el Ministerio de Desarrollo Territorial que conduce Jorge Ferraresi como en el de Obra Pública que maneja Gabriel Katopodis buscarán en 2022 darles un salto cuantitativo a las obras en todo el país. El ministro de Obras Públicas se puso como meta expandir más de las obras en todo el país. Esto es: incrementar en un 75% la inversión en materia de obra pública. Se pasará de un presupuesto de $ 339.369 millones en 2021 a un presupuesto de $ 603.790 millones este año. Hay dos grandes proyectos en vistas que son el de la construcción de la Central hidroeléctrica de Chihuido en Neuquén y el puente Resistencia Corrientes. A la vez, el Ministerio de Desarrollo Territorial se puso como meta la construcción de 100.000 viviendas. "Hay que profundizar el trabajo para que más familias tengan su casa propia", dijo Ferraresi.

6-CONECCION DIGITAL. Desde la Jefatura de Gabinete explicaron que más allá de todos los proyectos ya evaluados, Juan Manzur contempla con especial interés para este año el desarrollo de un plan de acción coordinado entre ENACOM y ARSAT para conectar a los argentinos a la red de fibra óptica. Y otro objetivo particular es fortalecer la gestión de ARSAT como empresa de base tecnológica en el sector, proyectando su acción como centro tecnológico y rector en el sector, articulando una red de pymes y cooperativas que presten los servicios de conectividad de banda ancha en la última milla. La idea es incrementar su actividad de exportación de servicios tecnológicos a través de las prestaciones de satélites y capacidad de ingeniería en la construcción de satélites.

7-VACUNA PROPIA. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, explicó a El Cronista que con el presupuesto especial del 1% del PBI para el desarrollo científico y tecnológico en 2032 el gobierno apunta a "un incremento progresivo de la inversión". El mayor objetivo de este año quizás sea el de producción de vacunas contra el Covid de origen nacional. Filmus dijo que se trabajará en 2022 sobre cuatro líneas de investigación para que Argentina cuente antes de fin de año con una vacuna nacional de refuerzo contra el coronavirus. Se trabaja desde Ciencia y Tecnología con diferentes laboratorios del sector privado y el Ministerio de Salud.

8-EXPORTACIONES RÉCORD. El canciller Santiago Cafiero se fijó como meta para el 2022 lograr que la Argentina pueda exportar hasta US$ 100.000 millones anuales. Para esto desplegó el Plan de Exportaciones 2022 que junto con el sector privado buscará la incorporación de diferentes vectores de desarrollo agregándole valor a las exportaciones y así incrementar el ingreso genuino de divisas. La idea es multiplicar las misiones comerciales con anclaje en las economías regionales y las PYMES en alianza con todos los gobernadores.

9-PLANES POR EMPLEO. La orden de Alberto Fernández será para este 2022 avanzar hacia un esquema de salida de los planes sociales subsidiados hacia el empleo genuino. En esto trabajarán los ministerios de Desarrollo Social y el de Trabajo. La intención de que haya un pasaje paulatino de beneficiarios de planes al trabajo formal. No resulta nada fácil este objetivo. Por el pronto, el Ministerio de Trabajo lanzará este mes la ampliación de un mega plan de empleo para mujeres, hombres mayores de 45 años y jóvenes de entre 18 y 25 años para insertarlos en el mercado laboral formal.

10- REEQUIPAMIENTO MILITAR. Desde el Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana se propusieron realizar una fuerte inversión en reequipamiento militar que contempla la compra de aviones, buques, tanques y armas. Según dijeron a El Cronista, la idea es hacer uso del Fondo para la Defensa creado por ley y que contempla un presupuesto global de unos 70.000 millones de pesos para el 2022. Se apunta a cerrar acuerdos para la compra a países extranjeros de aviones aunque también se pondrá énfasis en la industria nacional. También se buscará en el 2022 terminar la base del Polo Logístico de Ushuaia para abastecer a la Antártida.

Por: MARTÍN DINATALE

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS