Publicidad

Política > IPC PROVINCIAL

Los alimentos subieron 9,1% durante febrero en San Juan y superó a Nación por 1,6%

El dato surge del informe mensual del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de San Juan. El dato general también fue más alto que el nacional.

23 de marzo de 2022

El fundamento del oficialismo que le endilga la suba de la materia prima en los valores internacionales por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, o la repercusión de la emisión monetaria como advierte la oposición; son algunas de las razones que se debate como posible resorte de la suba de los alimentos en todo el territorio nacional. Pero lo cierto es que al sanjuanino cada visita que busca abastecerse de alimentos nota inmediatamente el impacto de la inflación que sufre y que, según fuentes gubernamentales, tuvo mayor impacto que los datos revelados por el Indec.

La afirmación surge de lo revelado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de San Juan que reveló que los alimentos tuvieron una suba de precio en febrero que alcanzó el 9,1%. Es decir, que el índice está 1,6% más arriba de lo que publicó Nación hace algunos días que marcó que el impacto de la suba alcanzó un 7,5% en este ítem.

Publicidad

El informe mensual del Índice de Precios al Consumidor provincial, especifica que en el segundo mes de este año se observó que los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron esta cifra de más del 9%, mientras que en materia de costo del transporte hubo una diferencia de un mes a otro del 8%, mostrando que el aumento del boleto impactó en los bolsillos sanjuaninos.

En tanto, que, en el ítem de comunicaciones, es decir aumento de abono de celulares y telefonía de hogar o internet, el impacto fue del 2%. También se contabilizó que las bebidas alcohólicas, entre las que se encuentra el vino, y el tabaco tuvo aumentos del 2,3% en febrero.  

Otro de los datos que sorprenden por ser más altos que los que reveló el Indec, es el de la inflación de los precios al consumidor en general y que se llega sacando el promedio de los ítems, se obtuvo una cifra de 5,7% en general, siendo un punto más alto que lo revelado por Nación.

El acumulado anual, es decir la suma del dato mensual de enero y febrero, alcanzó el 9,2% de lo que va el 2022. Y, además, informa que el interanual, la suma de febrero 2021 a 2022, está en 52,1%. El último índice deja a las claras que ya se advierte que hubo un 3,4% más de aumento si se compara con el mismo periodo interanual 2020-2021.

Publicidad

Como ocurrió a nivel nacional, la búsqueda de una cifra similar con el aumento mensual de los precios hay remontarse a tres años atrás en el que se vivió un número similar al que fue relevado por los trabajadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS