Publicidad

Economía > Inflación

Los alimentos subieron en San Juan y la canasta básica rozó los $50.000

Los productos que más aumentaron son las carnes y verduras.

07 de junio de 2022

Los alimentos tuvieron un aumento del 4,3% en San Juan durante el mes de mayo con respecto al mes anterior. Este dato se desprende de un informe elaborado por la organización Amas de Casa. El incremento hizo que un sanjuanino destine casi $50.000 en conseguir los productos básicos para pasar el día a día.

Según la entidad, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en mayo fue $49.550, con un 4,3% más en comparación a abril. Sin embargo, los números son inferiores respecto al incremento que hubo de marzo a abril cuando los alimentos subieron en un 6,5%, de acuerdo a las Amas de Casa.   

Publicidad

“Los alimentos no han subido más porque la gente no tiene posibilidades de comprar y, además, sigue bajando el poder adquisitivo”, dijo a DIARIO HUARPE Laura Vera, presidenta de la institución.

En el comunicado aseguraron que tuvieron dificultades para realizar el relevamiento de precios por la falta de productos de primeras marcas e incluso por el desabastecimiento en aceites y harinas. En dialogo con DIARIO HUARPE, el director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, precisó que faltan productos puntuales, siendo unos de ellos el aceite, y coincidió con Vera en que hay desabastecimeinto de las principales firmas. Sin embargo,  Sancassani comentó que, hasta el momento, no registraron denuncias por parte de los consumidores respecto a esta situación.

Entre los productos que más subieron se encuentran verduras como papa, cebolla y zanahoria, que tuvieron fuertes incrementos. En tanto, las de estación, como acelga o espinaca, bajaron levemente sus valores finales. Por eso, la Feria de Capital y el área de Industria y Comercio implementaron una lista de precios máximos de referencia para las verduras. Desde la Feria explicaron que esta medida se tomó después de que encontraron verdulerías en dónde se vendían los productos al doble de precio. No obstante, muchos verduleros no coinciden con las versiones oficiales e indicó que los aumentos rondan entre un 20 y 30%.

También, la carne vacuna experimentó un fuerte aumento que, de acuerdo a Amas de Casa, estuvo en un 2,9%. Vera aseguró que muchas familias están reemplazando las carnes por otros alimentos por su constante encarecimiento.

Finalmente, destacaron que los productos que más aumentaron son: aceite cocinero plus que de $339 pasó a costar $389, azúcar Ledesma que en el mes de abril valúa $ 130 y en mayo $179, el pollo de $289 a $325 y, por último, la leche Nido que en el mes de abril tenía un valor de $1.139 y en mayo de  $1.403.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS