Publicidad

Provinciales > Desde la semana que viene

Los chicos de primaria tendrán que hacer dos guías evaluativas para terminar el año

Todos los alumnos tendrán que presentar las actividades resueltas. No llevarán nota, sí una valoración cualitativa. 

03 de noviembre de 2020

Después de un año en el que los alumnos de todos los niveles tuvieron clases virtuales para evitar la propagación del coronavirus, el Ministerio de Educación definió que los chicos tendrán que realizar dos guías que servirán de evaluación final para dar un cierre al ciclo lectivo 2020. 

Si bien no se dio la misma situación en todas las escuelas, ya que la cantidad de guías dependió de cuestiones como el acceso a internet de docentes y alumnos, se puede decir que, en promedio, los alumnos de las escuelas primarias de San Juan han recibido unas 20 guías. 

Publicidad

En estas guías incluyeron actividades de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Sociales, Ética y las materias especiales que incluyen Educación Física, Música, Plástica o algún idioma. 

Las últimas dos gúias que servirán para evaluar recibirán el nombre de Guía Pedagógica de Retroalimentación y tendrán actividades que servirán para saber si los chicos lograron aprender los "contenidos priorizados" que son los temas que Educación definió como básicos y necesarios en todas las materias, dependiendo del año que esté cursando cada alumno. 

Por esto los docentes ya recibieron un instructivo del Ministerio de Educación en el que se explica cómo deben elaborar estas dos guías que se entregarán entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre.

Una vez que los alumnos reciban cada guía evaluativa de manera virtual deberán realizarla y enviar las "evidencias" de lo hecho. Es decir, fotos con las tareas terminadas, audios o videos de las lecturas realizadas. Además, dependiendo del acceso a internet que tengan alumnos y docentes, se podrán hacer videollamadas para mantener un contacto más directo. 

Publicidad

En los documentos informativos que ya recibieron los maestros se explica que la calificación de los alumnos de 1º a 5º grado no será numérica, sino que se colocarán apreciaciones cualitativas como Logrado con Autonomía (LA), Logrado (L) o En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA), dependiendo del nivel alcanzado por el alumno.

En el caso de los chicos de 6º grado, que ya egresan de la escuela primaria, sí recibirán una nota numérica en función de las actividades realizadas. 

Educación también elaboró un plan a seguir en el caso de los chicos con discapacidad que asisten integrados a las escuelas de la provincia. En este caso, los contenidos serán distribuidos en 4 guías para ayudar a que los alumnos puedan elaborar los contenidos de manera más procesual y de acuerdo a sus tiempos. 

Todas las notas de los alumnos serán cargadas en una planilla especial que ya diseñó Educación y que lleva el nombre de "Planilla de Seguimiento-Trayectorias Educativas en Proceso". Esta documentación quedará en manos el ministerio y servirá como prueba de los contenidos alcanzados este año. 

Por su parte, los padres recibirán un comprobante online que servirá para que se puedan inscribir en la escuela el año que viene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad