Publicidad

Provinciales > Firma de convenio

Los condenados por violencia de género en San Juan deberán realizar tratamiento psicológico para rehabilitarse

Es un programa que comenzará con 20 varones derivados por la Justicia penal y civil. Será permanente.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2021

En la sala de conferencias del Palacio de Tribunales se firmó un convenio que busca eliminar de raíz la violencia de género en San Juan. Se trata de una abordaje educativo y social que será coordinado entre el Poder Judicial y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social que durará siete meses  y que comenzará con un grupo de 20 varones condenados por violencia de género, buscando “rehabilitarlos” de sus conductas violentas.

“Nos ponemos de acuerdo para firmar un convenio a los fines de darle tratamiento  obligatorio a aquellas personas que ejercen violencia contra la mujer. De manera que tratamos de rehabilitar a todas estas personas que tienen que cumplir las prorrogativas de la sentencia penal para que terminen con este tipo de conductas flagelantes para esta sociedad” dijo el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur.  

Publicidad

El programa, implementado a partir del programa “Generar” del Ministerio de Mujeres de la Nación, llevará el nombre de “Dispositivo de Abordaje psico-socio-educativo para varones  que ejerzan motivos por violencia de género”. Y como su nombre indica, todos aquellos hombres derivados por la justicia penal o que deban responder ante la justicia civil deberán asistir al programa dictado por un equipo de psicólogos.  Su objetivo final: eliminar las conductas violentas hacia las mujeres y que aprendan a reconocer estas conductas a fin de eliminarlas.

Daniel Olivares Yapur y Fabian Aballay firmaron en el acto protocolar. Foto: DIARIO HUARPE

“Comenzamos este programa con la esperanza de ver cambios y resultados. Hemos estado capacitándonos y hay estudios que demuestran cambios en las conductas. Buscamos que se hagan responsables y cargos de los actos y  hechos o creencias los incitaron la violencia”, dijo a DIARIO HUARPE una de las psicólogas que integrará el equipo, la licenciada Cecilia Laciar.

La firma de este convenio también incluye la creación del Registro de Organismos de Asistencia en materia de Violencia Intrafamiliar y  de Género, donde los órganos públicos y privados que puedan asistir en el programa deberán registrarse. También, este programa será permanente.

“El gobierno de la provincia lo va a tomar y se va a quedar como parte del abordaje integral y el principal objetivo es la protección integral de las mujeres. Esperamos que quienes respondan positivamente dejen de cometer actos de violencia y se puedan evitar estas conductas y que los frutos sean en beneficio de las mujeres”, dijo Adriana Ginestar, Directora del Área de Mujer y Diversidad

Publicidad

En la firma, estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay;el director de relaciones interinstitucionales de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; la doctora Carolina Vallejos, coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y  la ministra de Justicia Adriana García Nieto entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS