Publicidad

Provinciales > Salud

Los consejos a tener en cuenta para prevenir ante la radiación solar en San Juan

Llegan las altas temperaturas y las personas salen a hacer actividades al aire libre, pero muchos no tienen en cuenta la importancia de cuidarse del sol.

02 de octubre de 2022

Con la llegada de las temperaturas más altas, el uso de menos ropa y el incremento de las actividades al aire libre, la piel queda expuesta a factores externos como el sol, cloro de la pileta, calor y viento. Por eso es tan importante modificar la rutina del cuidado de la piel en esta época. San Juan es conocido por el buen vino, pero también por el buen sol. Un sol que es protagonista en casi todas las estaciones del año.

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento sobre la prevención, los cuidados, los precios de los bloqueadores y las peores consecuencias que trae aparejado un mal cuidado ante los rayos UV.

Publicidad

“El bronceado es daño solar y el protector hay que usarlo todo el año”, dijo la dermatóloga Leticia Dávila (MP 4.028). Mencionó también que la práctica ha dejado de estar de moda entre las jóvenes, pero es muy frecuente en personas mayores de edad.

“Hoy hay más conciencia, sobre todo en las pacientes jóvenes. Algunas llegan al verano sin broncearse. A diferencia de las más grandes que sí están acostumbradas a broncearse por una cuestión estética. La moda está cambiando”, dijo.

La práctica de broncearse es un mecanismo de defensa del cuerpo. La piel, al no tener pigmentos, está más sensible a la exposición de los rayos, los mismos dañan y lastiman a las células de la piel y estas se defienden cambiando el color. Es decir, el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel ante los rayos del sol que la dañan.

Para evitar daños severos e irreversibles del sol en la piel, como el cáncer de piel o las “manchitas” llamadas melasmas, hay que adquirir un buen protector solar, pero también hay que saber aplicárselo diariamente todos los días del año. Aunque en invierno, donde la mayor parte del día nuestra piel está cubierta por ropa, se pueden usar en menor medida.

Errores más comunes en el modo de uso

  • Cantidad: no es necesario una gran cantidad, pero si estar renovándolo cada 2 o 3 horas después de cada aplicación.
  • Lugares: Se priorizan lugares como hombros, espalda y brazos. Pero es muy importante la aplicación en lugares como orejas, empeines, cara y cuero cabelludo en el caso de ser calvo.
  • Horarios pico del sol: En San Juan, el horario pico del sol es de las 10 horas hasta las 17 horas, lo ideal sería evitar exponer la piel al sol en estos horarios.
  • Renovar: Aplicar constantemente si nos metimos a la pileta, o si transpiramos.

"El protector solar tiene que ser como un zapato, tiene que calzarte justo, te tiene que quedar bien, te tiene que gustar para querer ponértelo para generar el interés de ponértelo", dijo la profesional.

En consecuencia, DIARIO HUARPE consultó en una farmacia y perfumería, ubicada frente a la Iglesia Basílica de Desamparados, el precio de los distintos protectores solares que recomendó la dermatóloga.

Publicidad

Precios

Una de las marcas más elegidas por los sanjuaninos es Dermaglós. El envase más común de 180 gramos factor 50 hoy cuesta $2.500 y el factor 30 con “toque seco” a $2.345. Aunque para los niños y pieles blancas se recomienda el factor 65 el cual cuesta $2.109 el envase de 120 gramos. Para el cuidado facial y a modo spray el envase de 50 gramos se encuentra a $2.654.

Protectores en góndola de farmacia

Las marcas importadas suelen costar casi el doble que la mencionada anteriormente, que es de industria nacional, y los precios son: Isdin familiar factor 30, envase de 250 ml $4.600 y el spray de la misma marca en $6.444. Eucerin un envase de 150 ml de factor 50 se encuentra a $4.173. En la marca Avene, el envase familiar de 250 ml factor 50 se encuentra a $5.330. La Roche Posay ofrece en $5.795 su envase familiar de 250 ml. Cabe destacar que las farmacias y perfumerías hacen descuento de hasta 20% en estos productos con la temática de los “Cyber Monday” o “Black Friday” además de distintas promociones como, por ejemplo: con la compra de un protector un neceser de regalo de la marca o hasta juguetes para la playa.

Distintos envases de protectores solares

Según el encargado de las ventas en la farmacia comienza a aumentar las consultas por protectores, siendo así que en el mes de noviembre se vende casi el 40% más que el resto del año.

El tratamiento de la piel es difícil, muchas veces irreversible y también muy costoso. Si bien los dermatólogos ofrecen descuentos en algunas marcas con las cual tienen convenio, las obras sociales todavía no cubren estos productos los cuales tienen precios elevados y son necesarios para la rutina diaria del cuidado de la piel.

En sus redes sociales, la dermatóloga Leticia Dávila ha hecho una campaña de concientización y prevención llamada #NoTeBroncearas, con la finalidad de derribar mitos y malos hábitos a la hora de exponerse al sol.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS