Publicidad

Provinciales > Atención

Los controles que deben realizarse los sanjuaninos que superaron el Covid-19

Una reconocida médica de la provincia brindó detalles de los estudios que deben realizarse a los 30 días de haber cursado la enfermedad.

11 de junio de 2021

Teniendo en cuenta el último parte médico que emitió el Ministerio de Salud, en San Juan 36.824 personas lograron sobreponerse al coronavirus desde el inicio de la pandemia. Es por eso que DIARIO HUARPE consultó a una reconocida infectóloga local para saber si una vez superada la enfermedad deben cumplir con controles médicos de rutina y la respuesta fue afirmativa.

La doctora Rosa Contreras remarcó lo importante de cumplir con un seguimiento por profesionales luego de la enfermedad y aclaró que han detectado pacientes que, incluso, llegaron a sufrir de trombosis.

Publicidad

“Es muy importante que las personas que superaron el coronavirus tengan un control médico a los 30 días. No sólo es importante por la enfermedad que han superado, sino además por los síntomas que pueden continuar teniendo por varios meses”, dijo Contreras y reconoció que los síntomas que más persisten tras haber tenido coronavirus son “la pérdida del gusto y el olfato, pero también dolor de cabeza, fiebre cada tanto”.

Además de esto, la profesional explicó que pueden existir complicaciones cardiológicas y aclaró que los sanjuaninos que superaron la enfermedad deben consultar “con un cardiólogo y es importante un control de la miocarditis”. También dejó una recomendación para aquellos que realizan actividades deportivas al señalar que antes de retomar la rutina habitual de entrenamiento “es necesario una consulta con un neumólogo   para ver cómo queda el pulmón y sin dudas es vital un control de laboratorio, ya que hemos visto formación de trombos en personas poscovid”.

Contreras también hizo referencia a los sanjuaninos que ya han sido vacunados al pedirles que “deben recordar que la vacuna no es curativa. Esto quiere decir que, a pesar de estar vacunados, pueden transmitir la enfermedad en el caso de tenerla. El objetivo de la vacunación es que no hagan una enfermedad grave o severa, pero deben seguirse cuidando”.  

Para cerrar habló de las restricciones que pueden darse a partir de las próximas horas y se mostró a favor de que continúen de alguna manera. “Lo mejor es seguir con algún tipo de restricciones, por ahí pueden realizar algún tipo de restricción selectiva, intermitente para evitar aglomeraciones sin dañar la economía y la parte psicológica, pero si debo decir que estas medidas, aunque sea los fines de semana, ayudan”.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad