Publicidad

Huarpe Deportivo

Los Dinos XV, una historia de vida rankeada a nivel mundial

Los chicos con discapacidad que juegan en el representativo sanjuanino de Rugby inclusivo, recibió una gran noticia, aparecen en el ranking mundial, un gran premio para el esfuerzo de todos los que se encuentran adentro de Los Dinos XV.

24 de abril de 2019

El deporte de la ovalada está representado en este caso por Los Dinos, equipo de la provincia integrado por jóvenes con síndrome de Down.

El grupo se formó en el año 2017, en el marco del amistoso internacional Los Pumas vs Inglaterra. En ese entonces recibieron a la Selección Argentina de Rugby Inclusivo “Los Pumpas” XV. En la actualidad llevan dos años desde que se creo y, ya cuentan con grandes novedades.

Publicidad

Luego de ese debut en el San Juan Del Bicentenario ante Los Pumpas XV, Los Dinos jugaron en Mendoza en varias oportunidades, y en el 2018 viajaron cuatro chicos sanjuaninos que fueron convocados a una preselección de Los Pumpas, combinado nacional más importante en este deporte adaptado. Dichos jugadores fueron: Alejandro Padín, Franco Torresan, Tomás Menegazzo y Lisandro Robles.

La gran novedad fue que hace algunas semanas, Los Dinos XV recibieron la noticia que por primera vez en sus recientes dos años de existencia, fueron rankeados a nivel mundial por la empresa Isma, quien es la empresa que organiza los grandes torneos mundiales de rugby y que le da mucha importancia a la inclusión de los chicos especiales al rugby.

El conjunto entrenado por el Profesor Alberto Mugnos, está compuesto por 32 jugadores y 15 facilitadores. Entrenan dos veces por semana, lunes y miércoles de 18.30 a 20.00 en El Palomar. Estas actividades permiten agregar valores y ser un integrador social para jugadores surgidos de este proyecto deportivo, que abarca a jóvenes llenos de ilusiones dentro del deporte que tanto les apasiona.

La convocatoria se comenzó a realizar en los colegios Aleluya y ASAL de donde provienen al día de hoy la mayoría de los jugadores. Se trata de un programa organizado por la Unión Argentina y Sanjuanina de Rugby, por la Secretaría de Deportes de la provincia y con la ayuda de la UNSJ que presta el Palomar para entrenar. Este equipo tiene como consigna el desarrollo de los chicos como personas y como grupo, más allá de la ovalada.

Los padres son un factor importante ya que gracias a su apoyo y constancia han logrado que sus hijos se involucren en una disciplina deportiva con grandes fundamentos y valores como lo es el rugby. Los jugadores han logrado aumentar notoriamente su desarrollo social y deportivo.

Publicidad

El grupo es coordinado por el Prof. Alberto Mugnos quien es acompañado por los profesores Salvador Pascual, Martín González, Alfredo Castillo, Gabriel Samat, Lucas Quiroga, Lucas Morandi, Cristian Rodríguez, María Florencia Mugnos, entre otros quienes ejercen el rol de facilitadores.

Este sábado 27 de abril será el turno para que Los Dinos salgan a la cancha a jugar nuevamente, será en un encuentro que comenzará a las 12.00 del mediodía, en lo que será la previa al partido de Primera entre el Jockey y el San Juan Rugby en la cancha del primero.

Una vez más el amor por la ovalada sigue convocando a todas las personas que, sin importar su condición, se unen a compartir inolvidables momentos de amistad y valores alrededor del Rugby.

Los chicos que integran el plantel de Los Dinos XV son los siguientes: Pablo Acosta, Carlos Aguirre, Nicolás Astorga, Matías Brocca, Lisandro Camargo, Juan Carrizo, Matías Castillo, Emanuel Cruz, Juan Chicala, Sunko Eyquem, Juan Giuliani, Eliseo Grezzi, Maximiliano Jolivot, Roberto Longo, Martín Massi, Matías Maya, Martín Meglioli, Tomás Menegazzo, Santiago Mira, Juan Manuel Navarro, Omar Ontiveros, Mauro Pacheco, Alejandro Padín, Mateo Pérez, Cristian Pérez, Juan Pizarro, Juan Quiroga, Lisandro Robles, Matías Rollan, Leonardo Ruggeri, Tomás Ruíz y Franco Torresan.

Así es el Ranking Mundial de Clubes de Rugby Inclusivo

1-Clan Escocia 1240

2-Guerreros Yanelli 1220

3-Swansea Gladiadores 810

4-Worcester Ma 790

5-Chivasso Rugby Lucro 690

6-Bárbaros de Abeja 610

7-Fundación Worcester 590

8-Cardiff Jefes 540

9-Domingo Pozos Rebeldes 460

10-Cullera Tri Clan 460

11-Shropshire Stags 340

12-Gaztedi 310

13-Gloucester Griffin 260

14-Halifax MA 160

15-Guerreros Walcot 120

16-Castelford MA 90

17-Cargadores Surrey 70

18-Letchworth Brave Herts 70

-Maravillas

-Dinos XV

Publicidad
Más Leídas
Publicidad