Publicidad

Provinciales > turismo

Los domos de Ischigualasto, un paso más cerca de ser una realidad

Quedó confirmado el convenio por el cual el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación financió el 70% de la construcción del hospedaje. 

POR REDACCIÓN

29 de enero de 2022

El proyecto turístico que promete generar una revolución en San Juan sumó otra buena noticia. Es que este jueves en el Boletín Oficial de San Juan salió publicado el acuerdo por el que Nación el 70% de la construcción de los domos de Ishigualasto. 

Se trata de un paso formal, pero que era fundamental para que se vuelva realidad el primer hospedaje en el Valle de la Luna. La construcción de los alojamientos, que tendrán techo vidriado y comodidades de primer nivel, se pensó desde un principio con fondos de Nación y otros de provincia. 

Publicidad

En junio de 2021 el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, acordó con el gobierno de San Juan y su par Claudia Grynzpan que se iban a hacer cargo de un porcentaje de lo que costara la obra. Finalmente este jueves salió publicado que en total pagarán el 70% de los casi $100 millones que vale la construcción. 

En paralelo con estos procesos administrativos que avanzaron a finales de 2021 pero recién aparecieron en enero en el Boletín Oficial, la provincia ya licitó la obra. En noviembre el Ministerio de Obras e Infraestructura confirmó que la única empresa que se presentó fue Terusi Cosntrucciones, que cumplía los requisitos y además pidió $3,6 millones menos que el presupeusto oficial, por lo que le adjudicaron el proyecto. 

Los domos empezaron a construirse este enero y antes de fin de año podrían estar listos, según preveía el proyecto. Son 10 en total, para 5 o 6 personas y uno de ellos estará adaptado para recibir a personas con discapacidad. 

De esta manera, San Juan se sumará a la tendencia que cada vez pisa más fuerte a nivel internacional: el “glamping” o camping glamoroso. Se trata de un estilo de salidas en las cuales se puede disfrutar de la naturaleza, en este caso de un domo vidriado en pleno Ischigualasto, con las estrellas al alcance de la vista, pero en un espacio con comodidades. Se suman así al sector del astroturismo, que gana terreno en San Juan.

Publicidad

A principios de año, cuando apenas se había anunciado el proyecto, desde Turismo de San Juan anticipaban buenos resultados porque había pedidos de reserva incluso antes de que estuvieran licitados. Este interés se mantuvo en los últimos meses y esperan que apenas empiecen a ofrecerlos efectivamente, puedan hacer reservas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS