Publicidad

Provinciales > Mirada de expertos

Los efectos que tendrá el eclipse solar sobre la Tierra

El fenómeno que se verá en San Juan producirá algunos cambios de temperatura, radiación y en la fauna.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2019

Este martes, en gran parte de Sudamérica se verá el eclipse solar. San Juan será el escenario perfecto para eso. ¿Qué efecto producirá el fenómeno sobre la Tierra?  

Temperatura, humedad y presión

Es sabido que, cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión. Según explicó la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Publicidad

Por ejemplo, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, un grupo de científicos midió la temperatura en Estados Unidos y descubrió que el fenómeno causó una caída de 3,5°C.

"Viento de eclipse"

La oscuridad trae consigo otro cambio en la atmósfera: el llamado "viento de eclipse". Según un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading "a medida que el Sol desaparece el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer", dijo uno de los líderes de la investigación, el físico atmosférico Giles Harrison.

"Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección", agregó.

Radiación solar en plantas

"A medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de sol normal, lo que posiblemente desencadenará respuestas únicas de las plantas", informaron desde la NASA en su web.

Comportamiento animal

De acuerdo con la NASA, "en muchos eclipses se ha informado que muchos animales diferentes se sobresaltan con la totalidad y cambian su comportamiento pensando que llegó el crepúsculo". Sin embargo, tal como sucede con las plantas, la mayoría de los datos sobre el comportamiento animal son anecdóticos y aislados.

Publicidad

Fuente: BBC

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS