Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

Los equipos que vienen a la Vuelta: destacan los ciclistas Chris Froome y Peter Sagan

Un total de 24 escuadras de todo el mundo llegarán a San Juan para formar parte de la edición 39 de la carrera de ciclismo más importante de América.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2020

Se dio a conocer que en la Vuelta a San Juan entrante, que irá del 24 al 31 de enero de 2021, participarán 24 equipos. Cuatro de ellos serán de categoría UCI World Teams, cuatro UCI Pro Teams, ocho Continentales y ocho selecciones nacionales.

El año próximo se cumplirá la quinta edición de la vuelta desde que ingresó en el calendario internacional de la UCI. Y por primera vez habrá ocho etapas, que incluye a una contrarreloj individual y el ascenso al Colorado. Es decir que los 170 ciclistas que participarán de la vuelta 2021, principales protagonistas de la contienda deportiva, recorrerán aproximadamente 1.160 kilómetros. Millones de aficionados a este deporte observarán desde sus hogares, a través de Eurosport, ESPN y el streaming oficial, lo que ocurra día a día con la competencia, que recorrerá las calles y rutas de 16 departamentos de la provincia.

Publicidad

Siguiendo con la información importante a tener en cuenta, es menester recalcar que la Vuelta a San Juan 2021 contará con un muy importante y exigente trabajo logístico referido a la salud. El buen estatus sanitario con el que cuenta la provincia resulta fundamental para la realización de la competencia. Público y medios de comunicación en general deben saber que a diario se controlará estrictamente a todos los competidores y organización. De hecho, cinco de las etapas iniciarán y culminarán en el bellísimo Circuito San Juan Villicum. Esto será así, y sin público, para preservar del Covid-19 la quienes necesiten concurrir por razones deportivas o laborales.

UCI WORLD TEAMS

1-COFIDIS, SOLUTIONS CRÉDITS

La escuadra francesa volverá a la provincia de San Juan por segundo año consecutivo y será uno de los cuatro equipos de máxima categoría que también lucharán por ganar la competencia.

Guillaume Martin, ciclista del equipo Cofidis

Su primer paso por Argentina les dejó muy buenos recuerdos a los franceses. Es que Guillaume Martin fue su mejor ciclista y logró ubicarse en el top ten de la general –finalizó séptimo-. Y no solo eso, sino que el parisino también ganó el clasificador de metas de montaña.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el italiano Elia Viviani.

2-BORA – hansgrohe

La poderosa máquina alemana será parte de la vuelta por cuarto año consecutivo. Desde 2018, cuando la escuadra recién iniciaba su segundo año entre los equipos de elite, que el Bora ofrece lo mejor de sí en Argentina.

Publicidad

En la edición 38º de la competencia argentina fueron Pawel Poljanski y Matteo Fabbro quienes ocuparon las posiciones más altas posibles en la general individual. El polaco culminó 13° y el italiano en la ubicación 14°.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el gran Peter Sagan.

Peter Sagan, ciclista del equipo Bora

3-DECEUNINCK – QUICK STEP

La escudería de Bélgica cumplirá con su asistencia perfecta en la carrera de ciclismo más vibrante de toda Sudamérica. Desde que la Vuelta ingresó en el calendario internacional de la UCI, los belgas han participado de todas las ediciones y han ganado varias etapas.

De hecho, es el equipo que más carreras ha ganado en San Juan desde 2017 y, sobre todo, entre sus filas figura el flamante campeón defensor de la Vuelta: el gran Remco Evenepoel.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por Joao Almeida y Álvaro Hodeg.

4-ISRAEL START-UP NATION

Otro de los abonados de lujo con el que contará la Vuelta a San Juan 2021 será con el equipo israelí, que crece a pasos agigantados. Al igual que en las ediciones anteriores de las que participó, en 2021 volverá a ser protagonista en cada uno de los sprint.

El 2020 fue un año por demás especial para la academia de Israel, ya que en San Juan se estrenó como equipo UCI World Teams. Y el francés Rudy Barbier fue quien ganó la primera etapa y vistió por primera vez el maillot de líder en la Vuelta pasada.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el mítico Chris Froome.

Christopher Froome, ciclista del equipos Israel Start

UCI PRO TEAMS

5-ANDRONI GIOCATTOLI – SIDERMEC

Esta histórica escuadra de Italia sumará un capítulo más en su romance con la provincia de San Juan. Es que la pasión con la que aquí se vive el ciclismo durante todo el año supo cautivar al Androni, como también ha ocurrido con otros equipos.

Su debut en Argentina ocurrió en 2009, cuando el Androni participó del Giro del Sol 2.2 de ese año. Y luego, desde 2017 a la fecha, que los italianos ofrecen espectáculo en cada edición de la Vuelta.

Como olvidar las actuaciones de Egan Bernal o la gran victoria de Miguel Flórez, en 2020, en la etapa reina de la Vuelta, en el ascenso a lo Alto Colorado.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el argentino Eduardo Sepúlveda.

6-BARDIANI – CSF – FAIZANÉ

Por tercera vez consecutiva que el elenco italiano arribará a la provincia a San Juan. Y sin dudas que será otro de los fieles animadores con los que contará la Vuelta entrante.

Su debut en Argentina fue en 2017 y año a año se ha ido destacando en cada etapa. Su última performance tuvo a Alessandro Tonelli como principal protagonista de la clasificación general. Ocupó el puesto 46 del listado y el público, como lo hace con todos los ciclistas, alentó y disfrutó del nivel del Bardiani.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por Giovanni Carboni.

7-RALLY CYCLING

Para el equipo estadounidense, su temporada 14 en el ciclismo de alto nivel iniciará en la provincia de San Juan. Desde su creación en 2007 que la escuadra ha dejado su huella en tierras norteamericanas y otros rincones del mundo.

Su debut en la Vuelta a San Juan ocurrió en 2020 y vaya si fue exitoso. Es que Gavin Mannion logró adueñarse de la novena colocación en la general individual.

8-VINI ZABÚ – KTM

A pesar de los cambios de nombre de los últimos años, el equipo italiano es otro de los elencos con asistencia perfecta en la Vuelta a San Juan.

En 2017 y 2018 corrió como Wilier Triestina – Selle Italia, en 2019 como Neri Sottoli – Selle Italia y desde este 2020 que goza de su actual denominación.

Matteo Busato fue el ciclista que consiguió la mejor plaza posible en el clasificador general individual. El lugar 31 le perteneció en la Vuelta 2020.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por Jakub Mareczko.

EQUIPOS CONTINENTALES UCI

9-AMORE E VITA

El elenco fundado por Ivano Fanini estará por segundo año consecutivo en la tierra del buen sol y el buen vino. Amore e Vita de Letonia será uno de los 24 equipos que competirán en la Vuelta a San Juan 2021.

En la última contienda, el italiano Marco Tizza fue el mejor ciclista ubicado en la general, ya que se ubicó en el puesto 29 de la general.

10-TEAM MEDELLIN

Uno de los equipos que siempre anima la Vuelta es el Medellín de Colombia, elenco que tiene a Óscar Sevilla como uno de sus mejores hombres en la competencia UCI Pro Series de Argentina.

A propósito de lo anterior, el hispano-colombiano fue el ganador de la edición 2018 y siempre ha integrado o rodeando el podio. El ‘Niño’ Sevilla viene de ser el tercero en la Vuelta 2020 y él junto a su equipo volverán a dar espectáculo en la provincia. Sevilla regresará a Argentina.

11-MUNICIPALIDAD DE RAWSON

Este particular equipo continental de San Juan dirá presente en la Vuelta por quinto año consecutivo. Y en la edición 2021 buscará ganar su primera etapa desde que la competencia ingresó en el calendario internacional (anteriormente ganó más de diez etapas).

Jóvenes y experimentados conforman el equipo que dará pelea en cada una de las carreras de la Vuelta. Todo el trabajo será capitaneado por Sergio Aguirre.

12-AGRUPACIÓN VIRGEN DE FÁTIMA

El elenco sanjuanino volverá a participar en la competencia ciclística más imponente de Argentina. Y nuevamente irá en busca del título, para engrosar sus vitrinas con más carreras ganadas (ganó la Vuelta en 2008 y 2013).

En la última edición de la Vuelta, este equipo ganó dos de los clasificadores. Por un lado, Daniel Juárez en Metas Sprint y, por otro, Nicolás Tivani en la general de San Juan.

13-EQUIPO CONTINENTAL MUNICIPALIDAD DE POCITO

Este es uno de los equipos más añejos de San Juan que aún persiste en actividad. Sus inicios se remontan a 1997 y desde entonces que en la Vuelta siempre ha sido un equipo protagonista. Hasta ahora ha ganado tres ediciones y va por la cuarta.

Su último pasar por la Vuelta tuvo a un Juan Melivilo encendidísimo. Finalizó en la posición 12 de la clasificación general.

14-SINDICATO EMPLEADOS PÚBLICOS DE SAN JUAN

Quienes visten de verde lucirán su maillot una vez más en las rutas sanjuaninas. El elenco que logró tres ediciones seguidas de la Vuelta (entre 2014 y 2016) será parte de la Vuelta 2021.

Toda la atención del equipo estará en Juan Pablo Dotti, capitán del SEP, quien ya ha ganado dos ediciones de la Vuelta –en 2010 y 2012-

15-PUERTAS DE CUYO

Por segundo año consecutivo que (bajo esta denominación) Puertas de Cuyo lucirá su tradicional maillot blanco en la Vuelta a San Juan. Junto a Municipalidad de Pocito y SEP San Juan, lidera la tabla de equipos continentales de San Juan con más títulos ganados en la Vuelta. Todos poseen 3 trofeos en sus haberes.

Laureano Rosas será su principal hombre en el pelotón de ciclistas. El bonaerense es el ganador de las ediciones 2014, 2015, 2016 e irá en busca del cuarto triunfo. Rosas y Alberto Bravo son los ciclistas que más Vuelta a San Juan han ganado. Bravo se adjudicó las ediciones de 1989, 1991 y 1992.

16- EQUIPO CONTINENTAL SAN LUIS

La edición entrante será la primera para el elenco sanluiseño desde que la Vuelta ingresó en el calendario internacional de la UCI. No obstante, previo a 2017, San Luis ya había participado de la competencia sanjuanina.

Sus ciclistas conforman una nómina de jóvenes promesas, liderados por Alfredo Lucero y Federico Vivas.

SELECCIONES NACIONALES

17-ARGENTINA

El seleccionado argentino llegará nuevamente a San Juan, la provincia del país con el mejor calendario ciclístico y el público más aficionado, para participar de la Vuelta 2021.

En cada una de las últimas cinco ediciones de la competencia, la Albiceleste siempre ha tenido figuras preponderantes. Ocurrió en 2017 con Laureano Rosas, en 2018 con el sanjuanino Rubén Ramos, por citar unos ejemplos. Para la plantilla 2021 se espera la presencia de uno de los ciclistas argentinos que compite entre los UCI World Teams.

18-ITALIA

La escuadra italiana volverá al ruedo en la Vuelta a San Juan. Y su presencia en 2021, en la edición 39 de la competencia argentina, promete estar liderada por uno de los ciclistas que logró varias victorias en 2020. ¿El ciclista en cuestión vendrá con un arco iris en su maillot?

Por lo pronto, el público sanjuanino anhela la llegada de la Azzurri para disfrutar de su potencial en las rutas locales.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por Filippo Ganna y Gianni Moscon.

19-URUGUAY

El selectivo charrúa volverá a la competencia más relevante del cono sur de América. Su equipo, compuesto en su mayoría por jóvenes promesas, llegarán a la Vuelta a San Juan 2021 para demostrar su potencial y codearse con los mejores del mundo.

20-PANAMÁ

El elenco panameño es otro de los equipos nacionales que con sus jóvenes ciclistas recorrerán las ocho etapas de la Vuelta a San Juan 2021.

Su primera participación en Argentina fue en 2020 y esperan, con mucha expectativa, mejorar los números obtenidos. Jorge Castelblanco fue el mejor ubicado en el clasificador general individual (35°).

21-BRASIL

La Verdeamarela será otra de las escuadras nacionales que llegará a Cuyo para competir en la Vuelta a San Juan 2021.

En la última edición de este evento deportivo, que por segundo año consecutivo abrirá el calendario de las carreras UCI Pro Series, Brasil metió a dos de sus ciclistas en el top ten de Sub 23: Vinicius Rangel y Leonardo Finkler.

22-PERÚ

El elenco incaico arribará a San Juan por tercera vez para formar parte de la Vuelta. Temporada tras temporada sus resultados deportivos han ido en alza. En la última edición de la Vuelta, Royner Navarro fue quien obtuvo la mejor posición posible en la general. En aquél entonces cerró la competencia en la ubicación 43.

23-MÉXICO

El selectivo tricolor de Centroamérica traerá a San Juan a sus mejores ciclistas para también competir de igual a igual en la Vuelta. Los objetivos primordiales de México están puestos en los Juegos Olímpicos y eligieron a la Vuelta a San Juan para comenzar con el pie derecho.

24-CHILE

Los integrantes de la selección chilena siempre se han destacado a lo largo de las 38 ediciones ya disputadas de la Vuelta a San Juan. A propósito, vale aclarar que un ciclista chileno ganó la competencia. Esto ocurrió en 1983 y Víctor Caro fue el principal protagonista.

Los trasandinos regresan a la competencia argentina para dar la mejor versión de sí en las calurosas y apasionantes tardes de ciclismo en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS