Publicidad

Salud y Bienestar > Sugerencias

Los errores más comunes en la manipulación de alimentos

Manipular inadecuadamente los alimentos puede traer problemas a la salud. Es por eso que a continuación hay una serie de sugerencias para tener en cuenta a la hora de prepararlos. 

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2019

Definitivamente se debe tener mucho cuidado y previsión cuando consumimos alimentos principalmente en las calles, que es donde se observan los errores más comunes en la manipulación de alimentos. Y esto lo decimos con la convicción de experiencias sufridas por familiares, allegados y amigos quienes han sido tratados en salas hospitalarias  a causa de una bacteria adquirida.

Por lo tanto vamos a indicarles algunos cuantos consejos que deben seguir para no verse perjudicados, a la vez que les indicaremos  cuales son las causas que originan tantos problemas.

Publicidad

1.- Fijarse muy bien en que el que está preparando la comida no tenga contacto con el manejo de dinero.

2.- Ese servidor de comida debe mantener sus manos totalmente pulcras y de ser posible con guantes descartables.

3.- Evitar en la mayor parte de los casos la contaminación cruzada para evitar el despliegue de virus y bacterias.

4.- Al estornudar taparse la boca con un pañuelo y no dispersar al aire esa gran cantidad de agentes patógenos contaminantes.

Publicidad

5.- Cuando se manipulan alimentos generalmente cárnicos se debe evitar a toda costa el manejo cruzado de las especias para evitar contagiarse con Salmonella que es una  bacteria muy peligrosa.

6.- Hay que estar pendiente más que todo en las carnicerías con el uso inadecuado de los instrumentos cortantes ya que pueden ser portadores de la peligrosa bacteria Ellicobacter Pillory.

Los manipuladores de alimentos deben mantener sus permisos sanitarios al día

En el aspecto del manejo de los alimentos entran en juego una serie de factores a los cuales se les debe prestar mucha atención para  que no se repitan los consecuentes errores del pasado, que han traído como consecuencia la propagación de epidemias y pandemias muy dañinas para la salud mundial.

Como primera medida se debe exigir a las autoridades de salud en los diferentes países del mundo que todos los manipuladores de alimentos deben ser chequeados todos los años para que sus permisos sean validados.

Igualmente las autoridades locales de cada provincia deberían ser más cuidadosas al permitir el expendio de comida en calles poco salubres porque se ha vistos casos donde el expendio está cerca de un albañal. 

Igualmente estos sitios deben tener sanitarios cercanos y lavamanos para estar aseándose permanentemente y no restregarse las manos en un trapo que está  más sucio que cualquier coleto.

Uno de los errores más comunes es no usar tapa bocas  cuando se manipula alimentos crudos

Este particular debería ser muy tomado en cuenta ya que representa uno de los factores más contaminantes que existen al momento de manipular los alimentos que se le expenden al público y que el mismo  está  cansado de observar cuando uno de esos señores está preparando unos cortes y está conversando sobre ellos sin ningún cuidado.

Como es de hacer notar aunque cada día que pasa se toman muchas previsiones para el manejo de los alimentos, es comprobable que se sigan cometiendo errores debido a la inexperiencia y descuido de los manipuladores de comida.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad