Publicidad

Huarpe Deportivo > Fútbol inclusivo

Los "Espartanos" van por el bicampeonato

Con una larga trayectoria en el deporte inclusivo, Guillermo Basañez, el DT del equipo compartió detalles sobre el presente, la preparación y los desafíos que enfrentan los "Espartanos".

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2024

Guillermo Basañez lidera al equipo de fútbol de la Asociación de Sordos de San Juan, conocido como los "Espartanos", trabajando arduamente para promover la inclusión y ofrecer oportunidades deportivas a personas con problemas de audición. En esta entrevista con DIARIO HUARPE, el DT compartió detalles sobre el equipo, su preparación y los desafíos que enfrentan.

-¿Cómo surgió la idea de formar un equipo de fútbol para personas con problemas auditivos y cómo ha sido el camino hasta ahora?

Publicidad

-Hace tres años que reflotamos la idea de formar un equipo de fútbol para personas sordas. Soy profesor de Educación Física y desde los 22 años que empecé a trabajar con personas sordas. Tengo 57 y la mayoría de los chicos o chicas sordos, fueron deportistas míos o  alumnos en la escuela. Y nada, como cualquier actividad ha tenido sus altibajos a través del tiempo. Nosotros hace tres años reflotamos esta idea de activar nuevamente a través del fútbol. Obvio que nos faltan los otros deportes todavía, pero nos estamos haciendo fuerte en esto como para de ahí poder encarar otro tipo de actividades deportivas.

- ¿Qué nos podés contar sobre la historia y el funcionamiento de la Asociación de Sordos de San Juan?

- La Asociación de Sordos de San Juan es una de las asociaciones más antiguas. El tema es que siempre hemos tenido distintos traspiés debido a la falta de comunicación fluida en la que, gente sin muchos escrúpulos, se aprovechó de un terreno que tenía la asociación por calle Benavides y Paula y nos quedamos sin nada.

Es una asociación que hoy por hoy tiene pocos socios porque, como cualquier asociación, al tener poco por brindar cuesta más retener a un socio. De todas maneras, se está trabajando mucho paralelamente con la Secretaría de Deporte, que si bien, este año todavía no se habilitan las becas laborales, nosotros venimos trabajando desde principio de año apuntando al campeonato nacional. Hemos presentado el pedido de subsidio para que desde la Secretaría de Deporte colaboren con indumentaria, con la movilidad o con el alojamiento.

Publicidad

-A fines de marzo se juega el campeonato en La Rioja, y ustedes son los actuales campeones, ¿Cómo se están entrenando? ¿Cómo es el formato del torneo?

-Nosotros venimos entrenando desde principios de enero. Lo estamos haciendo por nuestra cuenta porque, para acceder, por ejemplo, a algún lugar como un centro de Educación Física, tendríamos que tener algún seguro para los chicos, que por ahí no estamos en condiciones de poderlo abonar.

Si bien en ocasiones, nos prestan unas canchas en calle Mendoza y 8 para poder entrenar en la tarde. También hacemos entrenamiento en el Parque, a partir de las 17, normalmente va todo el grupo, de varones y mujeres.

En cuanto al torneo, van los ocho mejores clasificados del país y nosotros somos los actuales campeones, después de 30 años conseguimos el título y este año queremos defenderlo. En nuestra zona competiremos con dos equipos de Buenos Aires y un equipo de Misiones.

-¿Cuáles son las principales diferencias en las reglas del fútbol once para personas con problemas auditivos en comparación con el fútbol convencional?

-Lo que cambia del fútbol 11 tradicional, es en la reglamentación del árbitro, ya que se maneja con silbato y banderín. Porque bueno, hay chicos hipoacúsicos y hay chicos con sordera total. Entonces se maneja de esa manera, a través de lo visual.

-Por último¿qué significa para vos liderar este equipo y qué te motiva a seguir adelante con esta disciplina?

-Dentro de la parte deportiva es como mi familia y tenemos una gran relación con la mayoría de los chicos. Pero la recompensa pasa por otro lado, pasa por el sentirse bien, por el poder poner tu granito de arena, para que, por ejemplo, en este momento nosotros tengamos a tres chicos en la Selección Argentina. Que esos chicos pudieran estar en el mundial de Malasia, es increíble, son lugares que quizás nunca iban a conocer, pero a través del deporte lo han podido lograr.

Además, el sábado 16 de marzo estaremos jugando un amistoso contra el Globo a las 16.30, donde pediremos una entrada colaborativa de 500 pesos para contribuir con el viaje a La Rioja. 

Para más información, se pueden comunicar con el DT Guillermo Basañez al 2645822095.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad