Publicidad

Política > Paritaria

Los estatales nacionales obtuvieron un 60% de aumento

El acuerdo se pagará en cinco cuotas y tiene una instancia de revisión en octubre de este año.

01 de junio de 2022

El Gobierno otorgará a los trabajadores estatales un aumento paritario de 60% en cinco cuotas hasta marzo, con una instancia de revisión en octubre en caso de que la inflación vaya por encima de la recomposición salarial firmada este miércoles.

Los cinco tramos de incremento salarial comenzarán con las remuneraciones de junio con un primer reajuste de 16%, continuará con otro 12% en agosto, un 12% adicional en octubre y dos cuotas de 10% en enero y marzo, respectivamente.

Publicidad

Los gremios (ATE y UPCN) y el Poder Ejecutivo acordaron volver a sentarse a negociar en octubre, de acuerdo a cuál sea el sendero de suba de precios de los próximos meses.

Según los dirigentes sindicales, con el próximo aumento el salario mínimo de la categoría más baja entre los empleados estatales pasará a ser de 61 mil pesos brutos. Por parte del Gobierno firmaron el acuerdo salarial funcionarios de Jefatura de Gabinete de la Nación y del Ministerio de Economía.

El Gobierno ya había activado una última actualización salarial para los estatales a fines de abril, para cerrar el año paritario 2021. El incremento constó de un aumento de 10% que se aplicó sobre los salarios públicos desde el 1° de mayo, por lo que la paritaria anual del sector -que fue de junio pasado a mayo- alcanzó el 64 por ciento.

El Poder Ejecutivo ya había decidido anticipar las subas del salario mínimo, en medio de la presión del kirchnerismo, que buscaba forzar esa medida a través de un proyecto de ley. De esa forma, quedó establecida una suba escalonada del piso de remuneraciones desde este miércoles, cuando pasó a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y desde el 1° de agosto cuando alcanzará los $47.850. De todas formas, no modificó el porcentaje de incremento, que era de 45 por ciento anual.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS