Publicidad

Provinciales > En el RIM 22

Los héroes de Malvinas y los nuevos soldados juraron lealtad a la Bandera

Los excombatientes renovaron su lealtad a la enseña patria junto a los soldados de este año y los que no pudieron jurar antes a causa de la pandemia. 

20 de junio de 2022
En total juraron 162 soldados a los que se sumaron los excombatientes de Malvinas. Fotos: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Este lunes 20 de junio, Día de la Bandera Argentina, quedará en el recuerdo de muchos que vivieron la emoción de la jura de lealtad que se realizó en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22. Este año el acto tuvo el condimento especial porque los excombatientes de la Guerra de Malvinas también renovaron su fidelidad con la Patria. 

El acto, que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, se realizó poco después de las 10 en el patio de armas del Regimiento de Marquesado. Aún antes de la llegada de las autoridades, los familiares de los soldados comenzaron a llegar al lugar, todos venían muy abrigados dispuestos a tolerar el frío de la mañana, mucho llevaron sus banderitas para saludar el paso del desfile. 

Publicidad

Este desfile tuvo el condimento especial de que juraron lealtad no solo los nuevos soldados, sino que también lo hicieron los jóvenes hombres y mujeres que entraron a la fuerza durante los años de pandemia y no pudieron hacer su jura a causa de las normas sanitarias que impedían los actos con concentraciones de público. En total fueron 162 soldados de los diferentes años. 

A este nutrido grupo de soldados se sumaron los excombatientes de Malvinas. Es que este año se conmemora el 40 aniversario de esta gesta por eso los excombatientes quisieron renovar su juramento de lealtad.  

Luego llegó el momento de la jura, el jefe del RIM 22 destacó la importancia del juramento y cuando llegó el momento le preguntó a los soldados y excombatientes si estaban dispuestos ofrendar la vida en defensa de la Patria. 

Ante el "si juro", la gente estalló en un aplauso cerrado y todos comenzaron a hacer flamear las banderitas que traían. De inmediato se armó el desfile por la calle interna del Regimiento. Tras el paso de los soldados llegó el momento de la desconcentración y el abrazo eterno de los soldados con sus familiares que los esperaban ansiosos. 

Publicidad

Ya en el patio las familias abrazaron a los suyos y se sacaron muchas fotos. Para terminar todos los presentes compartieron un chocolate caliente que es una de las delicias que preparan los cocineros del RIM 22. 

Los protagonistas

Alfredo Padilla y su recuerdo de Monte Longdon

Uno de los excombabientes que renovó su juramento de lealtad de la Bandera fue Alfredo Padilla, en diálogo con DIARIO HUARPE, el exsoldado contó que durante la Guerra de Malvinas él formó parte del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 que está en La Plata. 

"Estuve en una de las batallas más sangrientas en Monte Longdon el 11 de junio. Tuvimos 36 muertos y más de 200 heridos", recordó Alfredo tratando de contener la emoción. 

El hombre contó que tras la guerra siguió unos años más en la milicia hasta que pidió su baja en 1986, volvió a San Juan, se hizo chofer de colectivos y se jubiló tras hacer toda su carrera en la empresa La Nueva Sarmiento. Se casó tuvo dos hijos "un nene y una nena", como él les dijo. 

Este 20 de junio volvió a jurar lealtad y tras el acto no pudo contener el llanto. "Es una emoción muy grande, uno recuerda lo vivido, el horror de la guerra y los 649 soldados argentinos que murieron por defender a la Patria", concluyó emocionado Alfredo. 

Kevin Castro y el honor de jurar junto a los héroes

El joven Kevin Castro, de 24 años, fue uno de los 162 soldados que este lunes juraron lealtad de la Bandera. El muchacho contó que a él le tocaba jurar en 2020, pero no pudo hacerlo a causa de la pandemia. 

Ahora que llegó el esperado día, el soldado contó que "es un orgullo total entregar todo el ser, lo que uno es a la Patria y estar dispuesto a perder la vida para defender la identidad territorial", aseguró este muchacho quien contó que siempre tuvo vocación y ya con ocho años le dijo a sus padres que iba a ser soldado. 

Kevin contó que es el primero en la familia en seguir la carrera militar. Contó que está casado y aún no tiene hijos igualmente aseguró que le gustaría que su futuro hijo o hija puedan seguir esta vida.

Antes de terminar el soldado habló de lo que significó para él poder jurar a la Bandera junto a los excombatientes de Malvinas. Kevin contó que para él fue "un honor increíble haber compartido un pequeño momento tan importante para nuestra vida y para ellos saber que ellos también juraron a la bandera y pudieron cumplir este juramento".  

Marcela Balmaceda, una madre orgullosa

El fuerte frío o la incomodidad de tener que desplazarse con muletas no fueron obstáculo para que Marcela Balmaceda pueda ir al RIM 22 a ver la jura de su hijo Franco Andrés Nievas Balmaceda. 

La mujer contó que su muchacho debió jurar en 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a suspender el acto ese año. Por eso tuvo que jurar con soldados del 2022. 

"Fue una emoción muy grande verlo jurar, mi hijo eligió esta carrera porque siempre le gustó me alegra saber que está cumpliendo con su vocación aseguró esta orgullosa madre. 

Marcela contó que tuvo tres hijos varones, el mayor ya es agente penitenciario, el del medio es soldado y el más chico tiene 15 años, aún no sabemos qué querrá hacer, es posible que elija pertenecer a una fuerza", concluyó esta mamá.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS