Publicidad

Provinciales > Balance del 2021

Los hoteleros reconocen una baja del 10% en las plazas pero están confiados en que la minería los ayudará a repuntar

Los empresarios dijeron que, pese a la pandemia, han tenido un buen año y aseguraron que incluso esperan que reabran hoteles que cerraron.

POR REDACCIÓN

28 de diciembre de 2021

Los hoteleros de San Juan reconocieron que si bien hubo una baja en la cantidad de camas disponibles en la hotelería sanjuanina, esperan que la actividad repunte impulsada principalmente por la minería.

Los referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan hablaron con la prensa y explicaron que pese a la pandemia consideran que especialmente el último año fue bueno para el turismo y la gastronomía local.

Publicidad

Rubén Dallazuana, primer vocal de la asociación, señaló que hubo un buen nivel de ocupación gracias al turismo de eventos, no obstante la pandemia y las consecuentes restricciones.

El empresario dijo que el Gobierno provincial no sólo ha dispuesto actividades que atrajeron las visitas, sino que se estableció un cronograma que permitió trabajar de manera ordenada y dar servicios turísticos de hotelería y gastronomía a todos los turistas.

Dallazuana agregó que aún con ese nivel de actividades se produjo el cierre de algunos hoteles que no pudieron soportar la crisis. “Cerraron unos 17 hoteles y entre 20 y 30 restaurantes”, detalló.

Luego calculó que se perdieron unas 800 plazas hoteleras sobre un total de más de 9.000 camas que tenía la provincia. Es decir, se disipó casi el 10% de las camas locales. Sin embargo, se mostró esperanzado en que en los próximos meses se volverán a abrir muchos de estos locales, ya que se está registrando un aumento importante del sector. “Creemos que dentro de poco alcanzaremos el nivel de actividad de antes de la pandemia”, afirmó.

Publicidad

Ante las buenas perspectivas que manejan los empresarios, muchos están buscando capacitar a nuevos empleados y ya firmaron un convenio con la Universidad Católica de Cuyo acordando que los alumnos de los últimos años de las carreras vinculadas con la actividad comiencen a trabajar en diferentes empresas.

Antes repunte del turismo de reuniones o eventos se sumó que en los últimos meses se viene registrando un incremento en la actividad minera. “Hay faltante de lugares de alojamiento para la minería que tiene algunas necesidades específicas, incluso ya hubo averiguaciones por edificios”, concluyó Dallazuana.

En medio de este panorama promisorio, los empresarios del sector hotelero y gastronómico aseguraron que esperan poder seguir trabajando con promociones para los turistas. Uno de los últimos beneficios que tuvieron fue el 4x3 que, según ellos, funcionó muy bien.

Lo que se viene

Rubén Miadosqui, presidente de la asociación, anunció que en los próximos meses esperan que se produzca la reapertura del Hotel Alkristal. Este hotel cerró en el mes de junio de este año y se vio obligado a despedir a ocho personas que formaban parte del staff del lugar.

Ahora se espera que se reanude la actividad en este alojamiento y no se descarta que tomen nuevamente a los empleados que fueron cesanteados. A esto se suma que en el mes de agosto del año que viene se abra de manera definitiva el segundo hotel cinco estrellas que tendrá San Juan.

El hotel funcionará en Ignacio de la Roza y Sarmiento, con esto se contribuirá a mejorar la calidad del alojamiento en la provincia y además se ampliará la capacidad hotelera con la que cuenta San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS