Publicidad

Política

Los jubilados tienen dos caminos para dejar de pagar Ganancias

Tras el fallo de la Corte Suprema, unos 300.000 jubilados pueden iniciar un juicio o esperar una ley del Congreso para dejar de abonar el impuesto.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2019

Este martes, la Corte Suprema definió la demanda presentada en 2015 por María Isabel García, una exdiputada que inició un juicio en Entre Ríos reclamando dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias. Finalmente, los jueces del máximo tribunal declararon la inconstitucionalidad del cobro de esta alícuota para jubilados y pensionados.

Esto abre un camino nuevo para los ya 400 casos muy similares al de García que aún se mantienen sin resolver y que, sin duda, en forma casi inmediata tendrán un final similar. Pero fuentes judiciales indicaron que hay otros 2.000 casos con decisiones favorables a los jubilados en instancias inferiores de la Corte. Es decir, podría suponerse que la Anses podría dejar de apelar esos fallos de instancias inferiores resolviéndose a favor del demandante.

Sin embargo, hay todavía unos 300.000 jubilados en el país que pagan Ganancias. Una de las posibilidades a la que pueden optar es la vía judicial siguiendo el camino que ya transitó García, comenzando una demanda en tribunales de primera instancia.

Publicidad

El universo de quienes están alcanzados por Ganancias se compone por 170.000 son jubilados y pensionados de la Nación y otros 130.000 que cobran de cajas jubilatorias provinciales. En todos los casos, son personas que cobran jubilaciones por encima del mínimo no imponible especial para las jubilaciones, que alcanza seis jubilaciones mínimas o $62.462.

El otro camino que tienen los jubilados, si no optan por la vía judicial, es esperar a que el Congreso de la Nación sancione una ley como la que reclama la Corte, que consideró inconstitucional el sistema actual de descuento de Ganancias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS