Publicidad

Provinciales > Ayuda tras los incendios

Los médicos sanjuaninos en Corrientes trabajan en la zona de los Estero del Iberá

Los profesionales llevan todo un equipo de atención para quemados. 

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2022
Los profesionales se desplazaron a la zona de islas para poder dar asistencia a heridos y quemados. Foto: Gentileza.
Parte del equipo sanitario recien llegado a Corrientes. Foto: Gentileza.
Parte del equipamiento e insumos médicos que llevaron los sanjuaninos. Foto: Gentileza.
En total viajaron 43 profesionales de distintas áreas. Foto: Gentileza.
Silvia Doblas tiene 22 años de experiencia como instrumentadora, dijo que es "un honor" poder participar de esta misión. Foto: Gentileza.

Los médicos sanjuaninos que viajaron a Corrientes para poder asistir a los heridos o quemados por los incendios forestales en la provincia del Litoral fueron comisionados a los Esteros del Iberá para poder colaborar en lo que sea necesario en medio de la emergencia. 

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, explicó que este lunes participó de una reunión de coordinación con la jefa de Operaciones del ministerio de COE del ministerio de Salud correntino.

Publicidad

"Recibimos el requerimiento de desplazarnos a las islas de los Esteros del Iberá en donde los focos ígneos han avanzado y donde la estructura sanitaria existente es limitada para brindar asistencia en ese contexto", explicó el médico que coordina el grupo médicos sanjuaninos.  

Espejo explicó que el grupo de profesionales sanjuaninos se desplazarán con recursos propios con la célula de logística y una porción de la  célula de coordinación.

A esto se suma una célula de emergencias hospitalarias ampliadas con médico emergentólogo,  médico intensivista y enfermeros de terapia y emergencias, también viajó una célula quirúrgica de quemados con un médico cirujano con enfermeros especialistas en quemados, un anestesiólogo y enfermeros circulantes de quirófano.  

Además, enviaron una célula de emergencias prehospitalaria con ambulancia propia y tripulación propia, como así también el recurso humano para una célula de evacuación aeromédica con un médico y un enfermero que son intensivistas aeroevacuadores. El resto del equipo de profesionales sanjuaninos quedó en el COE salud del ministerio. 

Publicidad

El relato de una enfermera

Silvia Doblas, es instrumentadora quirúrgica y es una de las integrantes del equipo de 43 profesionales de la Salud que viajó para colaborar en la asistencia humanitaria por los incendios.

Silvia tiene 22 años de servicio y que cumple funciones en el equipo de cirugía periférica. La profesional contó que “la verdad es un honor poder estar aquí y que el ministerio nos haya convocado lo cual es una alegría enorme y por ende una responsabilidad muy grande a la hora de ayudar a al que lo necesita y estar a disposición particularmente de la gente Corrientes”.

Silvia además agregó que esta experiencia los marca muy fuerte tanto para la profesión como para la parte humana. “Para todos los que estamos acá será un antes y un después, para mí es una experiencia enriquecedora porque es la primera vez que hacemos un operativo de esta magnitud en cantidad de personas y células puestas en acción. Si bien en nuestra provincia hacemos operativos de cirugías periféricas, pero no se compara en nada con esta misión, espero poder ayudar y dar lo mejor, quedándome con toda la experiencia y el aprender permanentemente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad