Publicidad

Política > En Plaza 25 de Mayo

Los médicos sanjuaninos marcharon con antorchas y en silencio para reclamar por un aumento salarial

Un grupo de 200 profesionales se manifestó en el centro provincial.

17 de diciembre de 2020

Alrededor de 200 médicos y profesionales de la salud sanjuaninos de distintas áreas se reunieron en la noche de este jueves en la explanada de la Catedral y desde allí marcharon por las calles céntricas en reclamo de una recomposición salarial digna, según calificaron los manifestantes.

Con antorchas y en silencio marcharon detrás de un ataúd negro que encabezaba la marcha de los médicos y que, de acuerdo a lo que afirmaron, simbolizaba la muerte de la salud pública. En ese sentido, no faltaron carteles y pancartas contra el manejo de la pandemia por parte de la autoridad sanitaria local y por un aumento del salario.

Publicidad

Llevaron un ataúd negro y un médico iba disfrazado de parca. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

La columna de manifestantes se ubicó a lo ancho de toda la calle Mendoza para de esa manera cumplir con el distanciamiento social, además de usar el tapabocas. Así caminaron hasta Avenida Córdoba y giraron hacia el oeste mientras el leve viento hacía oscilar las llamas de las velas que llevaban en las manos.

Una de las participantes de la marcha fue la médica Sandra Ferrari, jefa de Infectología del Hospital Rawson, quien en diálogo con DIARIO HUARPE dijo: “Queremos reclamar por nuestros salarios, la verdad que no tenemos un sueldo digno. La pandemia ha puesto de manifiesto nuestra tarea, por eso creemos que debemos reclamar todos juntos. Hace mucho que nuestros sueldos están atrasados, pero siempre hay otras prioridades. Es hora de que se entere la población que trabajamos mucho, no hemos tenido descanso y somos esenciales”.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza 25 de Mayo. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

“Las personas que formamos parte del sistema de salud hemos puesto mucho esfuerzo, entonces se nos tiene que apoyar porque no estamos pidiendo más que algo justo”, añadió.

En el mismo sentido se expresó el médico jubilado, Luis Roca, quien durante años trabajó en el Hospital Guillermo Rawson y también en el Hospital de Angaco. “Vengo a manifestar el descontento y la bronca que tenemos todos los profesionales de la salud porque nuestros sueldos son realmente bajos, necesitamos una recomposición digna para todos porque la tarea de la salud pública es fundamental para todos los sanjuaninos”, expresó.

Publicidad

Algunos médicos se manifestaron con banderas argentinas. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

El sector de los médicos mantiene un conflicto con las autoridades locales por el porcentaje de aumento. En noviembre el Gobierno les otorgó por decreto 25% de recomposición, lo que dejó disconformes a los profesionales de la salud por entender que es insuficiente.

Marcharon con barbijo y distancia social. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS