Publicidad

País > Nueve disposición

Los pacientes crónicos podrá usar recetas digitales hasta febrero

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que los pacientes crónicos podrás seguir con esta modalidad. Qué nuevos plazos se fijaron. 

POR REDACCIÓN

28 de diciembre de 2022

El ministerio de Salud de la Nación dispuso prorrogar hasta el mes de febrero el uso de recetas digitales. Las autoridades aclararon que solo podrán utilizar este tipo de prescripción médica las personas que están cumpliendo con tratamientos crónicos. 

Esta extensión en el plazo para usar recetas digitales se dio después de las quejas de muchos pacientes que venían accediendo a su medicación con la presentación de las recetas enviadas por WhatsApp o por correo electrónico.   

Publicidad

Este lunes el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que estos pedidos digitales ya no iban a tener validez, pero tras los reclamos publicaron un comunicado en las últimas horas donde señaló que se prorrogaba el uso de medios virtuales. En la nueva disposición se advierte que el envío digital seguirá vigente para tratamientos crónicos y se mantendrá la modalidad hasta el 28 de febrero.

Las autoridades afirmaron que “en acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición”.

Desde Salud agregaron que “la resolución 696/20 había sido emitida para que los pacientes con patologías crónicas no tuvieran que circular para continuar su tratamiento en medio del aislamiento. En un contexto epidemiológico y sanitario diferente, es imprescindible retomar los procedimientos habituales, que permiten una mayor seguridad y trazabilidad de los medicamentos, promoviendo su uso racional”.

Además, en el comunicado divulgado este martes, remarcaron que “en la mayoría de las provincias y de los subsectores del sistema de salud (obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas), la posibilidad de presentar recetas a través de fotos no está vigente dado que, luego del ASPO, la resolución dejó de estar vigente”, aseguraron y agregaron que esta medida fue consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones del país.

Publicidad

“La prescripción de medicamentos mediante recetas electrónicas o digitales sigue igual que hasta el momento en todo el territorio nacional. Cualquier farmacia, servicios de farmacia de los establecimientos de salud y establecimientos de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos con firma manuscrita o electrónica”, finalizó el comunicado. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS