Publicidad

Política > Reunión de trabajo

Los pedidos que llevarán los gremios docentes de San Juan a la nueva ministra de Educación

El encuentro será el próximo viernes. Desde cuestiones administrativas hasta el comienzo del ciclo 2022, las requisitorias.  

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2021

El próximo viernes, cerca de las 12, está previsto el primer encuentro entre la flamante ministra de Educación sanjuanina, Cecilia Trincado Moncho, y los gremios docentes. La reunión será en el ministerio y prevén abordar una serie de temas. Lo más destacado pasará por cuestiones de organización administrativa-salarial y también la fijación de los primeros cimientos para el ciclo lectivo 2022.

Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA), Julio Roberto Rosa comentó a DIARIO HUARPE que el foco estará puesto en esos ejes, aunque el más sobresaliente será el aspecto pedagógico. Explicó que este periodo de clases se extendió hasta abril, por lo tanto, los chicos que ingresaron el año pasado a primero deberán inscribirse en tercero, pero todavía tendrán que acreditar materias. Por ese motivo, evaluarán cuál será la dinámica propuesta. “Será un cuestión importante para abordar”, destacó.

Publicidad

Rosa puso el acento en acelerar las deudas pendientes en los interinatos y suplencias. Pidió que se evite la morosidad para saldar los problemas que se fueron generando en este último tiempo.

El titular de la UDA precisó que buscarán saber cuáles son las tareas de mantenimiento y refacción de los edificios escolares para que las clases comiencen en el mes de marzo. Allí también especificó que diagramarán los protocolos que serán necesarios, aunque no estarán definidos en este primer encuentro.

“La idea es apostar a la presencialidad plena para el próximo año”, confirmó. Sin embargo, el referente de los docentes dijo que ven con incertidumbre el avance en el estatus sanitario de la provincia en cuanto al registro de contagios. Insistió que el foco estará puesto en lograr un mayor impacto en la vacunación de los niños y que los docentes alcancen la tercera dosis.

El titular de Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Luis Lucero, señaló que Educación tendrá que hacer cumplir la ley 26.206 y el decreto 155 del año 2010. Ambos instrumentos regulan el desempeño de los 155 cargos diferentes que existen en la provincia.

Publicidad

La clarificación del trabajo de los celadores de escuelas albergues y los que se desempañen en jornada completa serán los requerimientos por parte de Lucero. El hombre entiende que este sector trabaja en una prestación horaria que los excede y no obtienen una retribución extra.

En el caso de los celadores, Lucero dijo que al ser cargos rotativos están impedidos de tomar uno nuevo. Tal situación se traduce en un acortamiento salarial. Para los docentes que cumplen jornada completa tienen una dedicación exclusiva en donde le pagan el sueldo de un cargo y un adicional. “Esto no compensa los dos cargos. Son temas de larga data que quedaron pendientes en la gestión de Felipe De Los Ríos”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS