Publicidad

Provinciales > Avance tecnológico

Los policías tendrán cámaras para grabar los operativos y aportar pruebas a la Justicia

Los 50 dispositivos graban audios y videos en HD. San Juan es la primera provincia del país en implementarlo.

03 de febrero de 2021

San Juan sumó 50 cámaras digitales que serán destinadas a los efectivos policiales cuando tengan que realizar determinados procedimientos. Con la incorporación de este dispositivo, la provincia marca vanguardia a nivel nacional porque es la primera en implementar este mecanismo sofisticado de seguimiento del accionar policial.

Las cámaras, según las especificaciones técnicas, graban audios y videos en HD. Van colocadas en la zona del pecho de los efectivos. Indicaron que graba por alrededor de 30 minutos en alta calidad y una vez que finalicen los operativos todo ese material se entrega a la repartición de Telecomunicaciones y Emergencia ubicada en el Cisem 911 para archivarlo y posteriormente, si es requerido, poder presentárselo ante la Justicia para que aporte pruebas claves sobre el proceder del agente y la situación de los involucrados.

Publicidad

“A pedido de alguna denuncia o causa que se encuentre en curso se podrá pedir las imágenes para aportar detalles clave”, aseguró a DIARIO HUARPE Enrique Romero, comisario Mayor.

Esta incorporación se da justo en una semana clave en la provincia signada por el proceder de un policía que mató a un ladrón cuando intentaba robarle en el interior de su vivienda. Romero dijo que “esto no tan sólo le aportará seguridad a los efectivos, sino también a la sociedad en general”.

Utilización

Las Body Cam (cámaras corporales) se utilizarán para el trabajo en la calle. Serán entregadas de acuerdo a las disposiciones de las autoridades policiales y de la Secretaría de Seguridad en cuanto a los requerimientos en materia de los servicios que desempeñen las distintas áreas.

“Estas cámaras la están trabajando las mejores policías del mundo y en San Juan somos los pioneros de Argentina”, dijo Romero.

El comisario relató que la cámara debe prenderse unos segundos previos antes de iniciar el procedimiento. Desde ese momento empieza a recolectar las imágenes y también los sonidos que se encuentren en la escena: tiene una antelación de 30 segundos. Estos datos estarán encriptados, es decir, solamente podrán tener acceso por medio de una plataforma digital que se encuentra dentro del 911.

El funcionario comentó que en el caso de que la cámara se pierda o algún particular la encuentre y quiere utilizarla no podrá hacerlo. Esto también se condice con la condición de que está intervenida y que solamente se utiliza para la filmación de procedimientos.

Publicidad

Proyección a sumar más

El comisario dijo que, de acuerdo a cómo sea la experiencia en la provincia, piensan que en los próximos meses irán sumando más dispositivos para lograr abarcar otras reparticiones. Sin embargo, todavía están estudiando en dónde las implementarán en lo inmediato para sacarle mayor provecho.

“Los resultados que van mostrando hasta el momento indican que se irán ampliando de acuerdo a las áreas que las vaya requiriendo”, expresó. Además, agregó que buscarán que las próximas puedan grabar en vivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS