Publicidad

Política > Primeras medidas

Los primeros desafíos de Fernández como primer mandatario

Deuda externa, inflación y consumo serán los ejes que deberá revertir de la nueva gestión presidencial.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2019

 A las 11.45 horas, Alberto Fernández hará su ingreso por la explanada del Congreso para jurar como presidente de la Nación frente a Cristina Kirchner, su vicepresidenta. Sin contar los breves mandatos durante la crisis de 2001, Fernández será el séptimo presidente electo por la ciudadanía desde el regreso a la democracia. De esos 7, el flamante mandatario es el cuarto con ideología peronista.

Por la tarde, en un acto en el Salón Blanco de la la Casa Rosada, Fernández le tomará juramento a sus 21 ministros (cuatro mujeres y 17 hombres) que integrarán su gabinete en el inicio de la administración.

Publicidad

El foco de su gestión estará puesto en la economía​, el área a la que a Mauricio Macri le costó el sueño de la reelección. A caballo de la alta inflación -a octubre, la inflación interanual fue del 50,5%, casi el doble del último año de gobierno de CFK-, de los 15,9 millones de pobres, las caídas en la actividad industrial y la construcción y de la suba del desempleo al 10,6% le resultó imposible retener la Presidencia al macrismo.

En el arranque de su gestión Fernández apuntará a revertir la herencia. El nuevo presidente dio algunas señales de hacia dónde apuntará al menos en el inicio de su gestión, aunque sin dar detalles concretos.

Buscará renegociar de forma rápida la deuda con el FMI, que hoy asciende a unos 310.000 millones de dólares. El viernes pasado, en la presentación de su gabinete, Fernández dijo: “Mi idea es no seguir ahogando a los argentinos”. En su primer año como presidente, afrontará vencimientos por unos 30.000 millones de dólares con el sector privado.

Hace 10 días, trascendió este lunes, el designado ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo reunido en Estados Unidos con representantes del FMI, con lo que las negociaciones ya comenzaron. En aquel momento, Guzmán ya sabía que era el elegido.

 Además, que en los primeros días del nuevo gobierno se anuncien subas a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. También habrá beneficios para empleados del Estado. Posiblemente haya mejoras salariales también para los trabajadores del sector privado. La apuesta es a reactivar de manera veloz la economía. Se descuenta que el cepo cambiario continuará, con lo que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo tenderá a ampliarse.

Publicidad

 

FUENTE CLARÍN 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS