Publicidad

Economía

Los productos de pascuas tienen un incremento del 95%

Así se desprende de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Además sostiene que el consumo será moderado por el alza de precios.

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2019

Este año, Semana Santa llegará con aumento de precios que rondará el 95% en productos clásicos, esto surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Este incremento se da en torno a la escalada inflacionaria de los últimos 12 meses.

El trabajo, fue encargado a la consultora Focus Market, que relevó 912 puntos de venta y permitió resaltar que los incrementos de precios promedios del pescado son del 124 % respecto de 2018.

Publicidad

"El trabajo en principio marca la evolución de precios por encima de la media de la inflación interanual de alimentos acumulada en las categorías de mayor demanda para esta celebración, y que registran una estacionalidad muy fuerte en la formación de precios", dijo el director Focus Market. Además sostiene, que "ante el alza fuerte de precios, el consumo va a ser muy moderado con la caída del 6% interanual en alimentos".

Pescado

Los mariscos tuvieron un aumento promedio fue del 57,8 % y en el caso de los huevos de chocolate se identificaron alzas de hasta el 95%, parámetros dentro de los cuales hay que considerar el incremento estacional de precios que es del orden del 10 al 15 %, advirtió el informe.

El consumo de pescado en Semana Santa se incrementa en un 60% respecto al resto del año, un producto que acompaña la evolución del dólar ya que el 90% de la pesca local se exporta a mercados externos como Brasil, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y China.

El relevamiento de precios entre marzo 2019 y el mismo mes de 2018 reflejó que en el caso del kilo de filet de merluza el aumento promedio fue 127% (hoy $250 el kilo), el salmón rosado del 120% ($749) y el filet de trucha 179% ($699), mientras que en las presentaciones enlatadas de atún el incremento promedio fue de 102%.

 

Huevos de Pascuas 

En cuanto a los huevos de chocolate las subas registradas alcanzaron hasta un 95,6 % respecto de 2018, con la particularidad de que las presentaciones mas pequeñas son las que sufrieron mayores aumentos respecto a las Pascuas 2018 ya que se registraron variaciones de entre el 48 y el 95% para las unidades de 20 y 110 gramos.

Publicidad

En el caso de los huevos de chocolate premium se registraron aumentos de entre el 42 y el 83%, y el segmento también registró las mayores subas para las presentaciones más pequeñas de 250 y 350 gramos.

El informe destacó que la Argentina importa todo el cacao que utilizan las fábricas locales de chocolate, pero es un importante exportador de figuras macizas al punto de representar el 1% del comercio mundial, y sus principales mercados son Brasil, Chile, México, Angola y Uruguay.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS