Publicidad

Huarpe Deportivo > Juegan el sábado en Pocito

Los Pumas van por la historia y el desempate en San Juan

La Selección Argentina de Rugby acumula varios test match en la provincia, registrando la misma cantidad de derrotas y victorias.

10 de agosto de 2022

El partido del próximo sábado en el estadio Del Bicentenario, desde las 16.10, entre Los Pumas y los Wallabies por el Rugby Championship significará la quinta presentación del combinado argentina en suelo sanjuanino. De los cuatro anteriores, se dieron dos triunfos y dos caídas, por lo que el fin de semana en Pocito se romperá la paridad.

Australia será el rival de mayor envergadura de todos los que enfrentaron a Los Pumas. Es que previo al compromiso ante Australia del sábado próximo, se midió ante Italia, Georgia, Inglaterra y Gales, todos en el Bicentenario, que a partir de su construcción le permitió a Los Pumas tener en San Juan una gran sede para sus test match.

Publicidad

Acá, venció a Italia y Georgia, y cayó ante Inglaterra y Gales. Justamente ante Gales, en junio de 2018, marcó la última presentación de Los Pumas en la provincia. Por lo que cuatro años después regresan a la provincia para medirse ante los potentes Wallabies, que el sábado pasado, en Mendoza, ganaron 41-26.

La cronología de Los Pumas en San Juan en el marco del Rugby Championship comienza el 9 de junio de 2012, con el triunfo 37-22 a Italia. Que se dio en un día con un clima frío y con el cielo completamente tapado de nubes.

Ese día Felipe Contepomi se convirtió en el máximo goleador del seleccionado argentino, con 610 puntos, superando a los 590 de Hugo Porta. Además, fue el debut en cancha de Graham Henry con asesor técnico de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

La segunda vez de la selección argentina se registró un año después, el 22 de junio de 2013 y otra vez fue con victoria. El equipo que tenía como entrenador a Santiago Phelan derrotó 29-18 a Georgia.

Publicidad

Ese compromiso marcó el primer triunfo del 2013, ya que en la ventana de junio había sufrido dos abultadas derrotas frente a Inglaterra. En aquella formación titular de Los Pumas no actuaron los jugadores que posteriormente afrontaron el Championship.

Luego debieron pasar 4 años para que el combinado nacional volviera a San Juan, fue un 10 de junio de 2017 ante Inglaterra. Ese día, en la primera presentación de la temporada internacional, se registró el partido más parejo de todos, en el que se le escapó el triunfo en el final ante La Rosa por 38-34.

De todas las presentaciones de Los Pumas en el Bicentenario es la más recordada por el desenlace. A 4’ del final del encuentro, el ingresado Juan Martín Hernández conquistó un drop para desnivelar el marcador y pasar a ganar 34-31, pero en el último minutó el inglés Denny Solomona se filtró frente a la endeble defensa argentina y se fue rumbo al ingoal para sellar un triunfo inmerecido.

Mientras que la última vez en suelo sanjuanino se dio el 9 de junio 2018 ante un estadio Del Bicentenario repleto que fue a alentar al seleccionado que orientaba Daniel Hourcade y que perdió 23-10.

El 9 de junio de 2018 fue la última vez que Los Pumas jugaron en San Juan. Fue ante Gales con derrota 32-10.

Los Pumas tuvieron un match para el olvido, mientras que el seleccionado europeo fue ampliamente superior y basó su triunfo en su solidez defensiva y en su efectividad para capitalizar cada una de sus llegadas al ingoal de los albicelestes.

El próximo sábado será determinante, ya que se romperá el equilibrio de resultados registrados anteriormente en San Juan frente el poderoso Australia, a partir de las 16.10.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS