Publicidad

Provinciales > Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Los retazos de 24 de marzo de 1976 que custodia el Archivo Histórico de la Provincia

El Archivo es público y en él puede consultarse la historia material de San Juan. En esta fecha DIARIO HUARPE lo visitó para ver qué custodia.

23 de marzo de 2021

Entrar al archivo es acceder a pequeños retazos de historia. Separados son objetos inertes, reunidos son una historia, un testimonio.

El archivo provincial es patrimonio público que se comparte. Su acceso, por lo tanto, es público y gratuito. Es así que DIARIO HUARPE consultó el material sobre lo que aconteció el 24 de marzo de 1976 en San Juan.

Publicidad

De los pocos registros que se conservan hay uno que permite seguir como un diario cómo se fue “reorganizado” la provincia. El documento “Leyes y decretos” se encuentra los edictos legales que se escribían por el gobierno de facto de la provincia.

El libro del año 76 tiene su fecha de inicio el 24 de marzo.

El decreto número 6 se declara el “cese” (eufemismo que se repetirá en otros edictos) del superior tribunal de Justicia y comisión a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia para atribuirle esos poderes al coronel Carlos Horacio Tragant.

Tragant murió cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad en 2017, a los 89 años.

Algo que llama la atención mientras se va siguiendo esa línea cronológica es los términos con los que son sustituidos funcionarios públicos. Los documentos esgrimen jubilaciones, renuncias voluntarias y “ceses”.

Entre los nombres aparecen personas que, en el retorno a la democracia, formaron parte de la cúpula política de San Juan. Como el folio 224 en el que se encuentra el decreto 215 con fecha del 20 de abril en el que se “acepta la renuncia” presentada por Margarita Ferrá de Bartol a su cargo en el Consejo General de Educación.

Publicidad

O el folio 26 en el que encuentra el decreto número 25 con fecha del 25 de marzo, día después del golpe, en el que se da el cese a las funciones al interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, José Luis Gioja .

Entre lo que se puede consultar también se halla una copia del diario “La Tribuna de la Tarde” en el que su primera plana anuncia “La junta militar asumió el poder”, debajo “Juró el interventor en San Juan, coronel Carlos Tragant” y “Detienen a Isabel de Peron”.

Otro de los artículos es titulado “Pena de muerte para algunos casos. Funcionan los consejos de guerra”, otro “La intervención de FF.AA se ha hecho en favor del país” o “Justificación a la acción de las fuerzas armadas”.

En la página siete encabeza un “Con calma los sanjuaninos siguen los acontecimientos. Ejército, Gendarmería y Fuerza Aérea controlan la provincia”.

Esto es algo del material que puede consultarse en el Archivo Provincial, ubicado en el Centro Cívico en el tercer piso. Consultar de primera fuente piezas con las cuales armar como un rompecabezas el relato, la historia.

Para consultar material es necesario sacar un turno al mail siparyagp@gmail.com en el que se deben incluir motivo de la consulta.

Memoria para valorar los derechos

Lo primero que advierten desde el Archivo es que no hay mucho material, sin embargo, una parte de lo que se mantiene está expuesto en el foyer Eloy Camus, en el subsuelo del centro cívico.

La muestra organizada por el Archivo Provincial forma un relato cronológico. La primera etapa llamada “Memoria”  abarca los años de 1930 a 1976. En ella, a través de recortes de diarios y fotografías se muestran algunos antecedentes históricos previos hasta la toma por la fuerza de militares.

La segunda etapa es titulada “En búsqueda de la Verdad”, esta comprende los años de 1977 a 1983. En ella se muestra como se registró la dictadura en San Juan.

Finalmente la tercera etapa se llama “Justicia” que va del 1983 al 2021. En ella se retrata la vuelta a la democracia hasta los juicios de Lesa Humanidad en nuestra provincia.

La muestra permanecerá hasta el viernes 26 de marzo de 8.10 a 11.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad