Publicidad

Provinciales > Turismo interno

Los sanjuaninos optan por hacer turismo en los departamentos cercanos al Gran San Juan

Así lo destacaron los referentes del sector turístico de Pocito, Zonda y Albardón.

17 de noviembre de 2020

Hace tres semanas se volvió habilitar el turismo interno en San Juan, después del brote de coronavirus detectado en Caucete que obligó a restringir esta actividad desde el 21 de agosto. Y en esta nueva reapertura algunos prestadores del sector indicaron que los sanjuaninos prefieren visitar los departamentos más cercanos a la Capital, por cuestiones económicas y sanitarias.

Para conocer más sobre esta nueva tendencia del turismo local, DIARIO HUARPE dialogó con tres referentes del sector, los presidentes de las cámaras de Pocito, Zonda y Albardón. 

Publicidad

“La respuesta del turismo ha sido muy buena. Es la primera vez en la historia que los departamentos cercanos, como Pocito, son los elegidos justamente por la proximidad, porque las familias saben que si les pasa algo están más cerca de sus casas y también es menor el costo de los traslados. Hemos llegado a tener turistas del mismo departamento Pocito, esto es realmente importante e inédito”, dijo Martha Ovalles, presidente de la Cámara de Turismo de Pocito.

En cuanto a la toma de las reservas, Ovalles comentó que “no es conveniente proyectar a largo plazo. El tema sanitario es muy inestable. De hecho todavía tenemos las reservas de los momentos que no estaban habilitadas las actividades en agosto, septiembre y parte de octubre.” 

Por su parte, Nora Cabrera, presidente de la Cámara de Turismo de Zonda, coincidió: “De acuerdo a la información que nos brindan los propietarios y administradores de alojamientos rurales si se nota una tendencia de que los visitantes son oriundos de los departamentos más cercanos del microcentro”.

“Hoy alejarse más implica un gasto mayor de combustibles. Además, el sanjuanino apostó a estos lugares por el tema de seguridad, ya estamos cerca de las casas de las familias y también por lo sanitario”, añadió Cabrera.

Publicidad

Por su parte, Alberto Baca, presidente de la Cámara de Turismo de Albardón comentó “se va instalando paulatinamente, hay muchas consultas y ganas de salir. Observamos que los visitantes nos están eligiendo porque ante cualquier necesidad y urgencia en 20 minutos se llega desde Albardón al centro. Y también porque el costo del combustible es alto por eso creemos que se está dando esta tendencia”.

“Nuestra prioridad es trabajar durante toda la temporada de verano. Hacemos mucho hincapié en los protocolos de higiene y en cumplir la capacidad permitida que es del 50%”, añadió sobre las aspiraciones del sector.

Cabe recordar que para visitar los departamentos periféricos a la ciudad de San Juan no es necesario sacar el permiso en la página de turismo, así como tampoco es necesario tener ninguna PCR o test rápido negativo de Covid-19.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS