Publicidad

Provinciales > Flexibilización

Los sanjuaninos podrán estar más tiempo en los bares y conformar mesas de hasta ocho comensales

Fue anunciado por el Ministerio de Turismo. La medida cayó bien entre los gastronómicos.

03 de diciembre de 2020

Llegó diciembre y con ello algunas flexibilizaciones de la cuarentena que se impuso para frenar el avance del coronavirus. Este jueves autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura aseguraron que desde hoy los bares y restaurantes en la provincia cerrarán sus puertas un poco más tarde. La medida se tomó de acuerdo a una serie de reclamos que hacían desde el sector.

El encargado de informar el nuevo protocolo fue el secretario de Turismo, Roberto Juárez. En diálogo con radio Sarmiento el funcionario comentó que “en la mayoría de los casos, salvo excepciones, el sector cumplió con las normas”, esto llevó a que se tomara en cuenta el pedido que habían realizado hace un tiempo  para ponerlo a consideración del Comité Covid-19 que finalmente terminó dándoles la derecha.

Publicidad

Los nuevos horarios serán aplicados desde este jueves y tendrá una segmentación de acuerdo a los días. De domingos a jueves el cierre será hasta las 2 de la madrugada, mientras que viernes, sábado y feriados podrán estar abiertos hasta las 3, de acuerdo a lo que indicó Juárez. Hay que resaltar que actualmente estaban trabajando hasta la 1 de la madrugada y eso despertaba determinadas quejas porque había personas a las cuales no podían atender. 

El secretario de la cartera turística indicó también que la conformación de las mesas tendrá una extensión. Hasta hoy estaba autorizado hasta cuatro personas que debían mantener el distanciamiento y el protocolo sanitario para evitar la propagación del virus. Sin embargo, ahora pasarán a ser hasta ocho los comensales. Esto permitirá reunir a más personas dentro de estos establecimientos.

El funcionario resaltó que, pese a ampliar el cupo de mesas, el porcentaje de ocupación dentro de los locales seguirá siendo del 30%, mientras que el exterior se mantendrá el 40% que se previó inicialmente.

Qué dicen los gastronómicos

“Es una medida muy positiva”, señaló en diálogo con DIARIO HUARPE el vocero de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos en San Juan, Luis Tallara. “Es lo que estábamos pidiendo. Está muy bien lo que decidieron”, agregó.

Publicidad

Tallara comentó que este anuncio es “correcto” porque en esta época comienzan las despedidas de año y también las fiestas cuando muchas familias o grupos de amigos pasan Navidad y Año Nuevo en los locales gastronómicos.

Noviembre, malo

Tallara comenzó que durante el último mes, noviembre, tuvieron una caída del 22% a nivel comercial y esto repercutió en los distintos negocios. En cuanto a los hoteles explicó que se está trabajado con algunos corporativos o los que tienen que cumplir cuarentena, aunque reconoció que ya es un “número mínimo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad