Provinciales > Tendencias
Los sanjuaninos prefieren el alquiler de trajes y vestidos para ahorrar unos pesos
Si bien los eventos sociales comenzaron, los locales esperan que en las próximas semanas con los bailes de egresados la demanda aumente.
Por Nadia Correa
Este será el primer año, luego de una pandemia, cuando las fiestas y bailes de egresados se realizarán sin restricciones. Los meses de octubre, noviembre y diciembre siempre fueron los más elegidos para realizar todo tipo de evento, principalmente casamientos y cumpleaños de 15. En los últimos tiempos, las tendencias fueron cambiando y los invitados e incluso los protagonistas de la noche, intentando abaratar costos, llegan hasta las diferentes casas de alquiler para conseguir un traje o un vestido.
Si de casas de alquiler de ropa de fiesta se trata, San Juan tiene una galería donde se concentran la mayoría de los locales, algunos son los más antiguos del rubro. En las últimas semanas, cientos de jóvenes llegaron hasta Galería Estornell con el objetivo de conseguir el traje y el vestido perfecto para la noche de egresados.
"Con respecto al año pasado se mantiene, pero recién estamos empezando con la temporada de demanda y estas fechas complejas ya las conocemos, llevamos muchos años en el rubro, así que estamos siempre listos. En nuestro caso, entendemos que si bien ya hay algunos bailes de egresados, la fecha fuerte es en el mes de diciembre", dijo Ariel Stavile, propietario de Amanece a DIARIO HUARPE.
La casa se dedica al alquiler sólo para hombres y, según lo mencionado por Stavile, un egresado o un invitado se puede vestir desde los $5.000 en adelante. "Los precios varían según el modelo de lo que se elija. En el caso de los más jóvenes, buscan siempre algo fuera de lo clásico, con más estampados y colores, intentando que convine con el vestido de la compañera y puede ascender a los $9.000, aproximadamente".
En el caso de las mujeres, los precios no son los mismos, teniendo en cuenta que un vestido está confeccionado con diferentes telas y apliques. "La gente está a full con el tema alquileres, que conviene mucho más que comprar. Bailes de egresados y quinceañeras son las que más estamos viendo en estos últimos días. La opción que nosotros ofrecemos para las egresadas, con zapatos incluidos, está en un mínimo de $20.000", dijo Claudia Archilla, empleada de Brisa.
A su vez la mujer aseguró que la gente busca estas opciones, entendiendo que la idea de comprar un vestido para ser usado una sola noche no tiene sentido. "Las mujeres que llegan buscan algo con lo que se sientan cómodas, sabiendo que no va a ser un dinero que va a quedar guardado en un placard. Aparte, si tenemos en cuenta los costos, conviene. Hoy en día un vestido de noche está sobre los $60.000".
Otro de los motivos por los que la gente comenzó a elegir la opción de abaratar costos está en la posibilidad de permitir que más personas estén presentes esa noche especial. "Me pasó tener a una mamá llorando acá, diciendo que sólo podía vestir a su hija para la noche de egresados. Otros, prefieren elegir un vestido o traje más barato que le permita dejar un margen de dinero para que padres y abuelos, por ejemplo, puedan estar con ellos. Con nosotros, dependiendo del modelo elegido, un egresado se puede vestir de pies a cabeza por $10.000", dijo Vanesa González, dueña de Vanesa Novias.
Parte de los cambios que también están en la manera en la que la gente toma la decisión de alquilar. "Si notamos que en este último tiempo, las personas vienen más sobre la fecha. Antes lo planificaban más, hoy la gente piensa más si va a ir al evento, si va a poder llegar con la plata, espera hasta último momento para salir a buscar", finalizó.