Publicidad

Provinciales > "Doctora, tiene la palabra"

¡Luz, cámara, acción! Empezó el rodaje de la película de la primera diputada de San Juan y Latinoamérica

Se trata de Emar Acosta, cuyo film es enteramente producido por sanjuaninos. Estará listo en mayo de este año.

08 de febrero de 2022
El vestuario de la película. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Este lunes comenzaron a grabar la película. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Emar Acosta fue protagonizada por Anahí del Valle. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Guión en mano, así estaba todo el equipo previo al comienzo del ensayo de una de las escenas. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
El rodado “Emar Acosta. Doctora, tiene la palabra” comenzó este lunes en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE

La historia de la primera diputada de San Juan, el país y Latinoamérica podrá ser conocida a través de una película cuyo equipo está conformado al 100% por personas de esta provincia.

El rodaje de “Emar Acosta. Doctora, tiene la palabra” comenzó este lunes en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). Podrá llevarse a cabo ya que el proyecto quedó seleccionado por la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación. En total hubo unas 600 propuestas en todo el país y sólo eligieron 79, entre ellas, la sanjuanina.

Publicidad

“Tenemos miedo y ansiedad porque venimos trabajando hace mucho tiempo, pero también muchas ganas de hacer esto que es para lo que hemos estudiado. Para muchos de nosotros es nuestra ópera prima, que es la primera película propia con la que se sale al mercado y se muestra lo que uno puede hacer”, contó a DIARIO HUARPE uno de los co-directores, Cristian Rubia.

En la película, que deberá estar totalmente editada y terminada en mayo, habrá unos 25 personajes en total. Tres de ellos serán los principales: Julieta, interpretada por Giuliana Lapiduos Bataller; Antonio, que lo hará Emilio Vera; y Emar, protagonizada por Anahí del Valle.

Julieta será una alumna del Nivel Secundario a quien le dan una tarea, conocer la vida de Emar. Es por ello que entrevistará a diferentes personas que le irán brindando datos de esta abogada riojana que se radicó en San Juan. Mientras que, Antonio será el abuelo que representará a las personas que la conocieron en vida a la diputada.

“A través del ojo de la chica todos vamos a poder conocer a Emar porque se van a ir uniendo las historias, ella va a ser el hilo conductor”, explicó la productora Noelia Ávila.

En esta jornada, el movimiento empezó temprano en la Enerc, cerca de las 9, ya que ordenaron la escena donde iban a grabar, acomodaron equipos, llevaron el vestuario y calzado que iban a usar y, luego de que la actriz principal estuvo maquillada y peinada, todos se dirigieron a la sala de grabación.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE

Anahí se mostraba con algunos nervios, hace 15 años que es actriz, pero cada proyecto nuevo para ella es un desafío que quiere cumplir con máximo profesionalismo. Sacudiendo las piernas y las manos para tratar de calmarse, llegó y se colocó en el lugar en el que debían grabarla.

Publicidad

Emar Acosta fue protagonizada por Anahí del Valle. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Con un vestido color verde oliva, peinado tomado que hasta en los minutos previos al rodaje fue retocado con spray y peines para que no se viera ni un cabello suelto, y zapatos de color marrón, resaltaba en esa escena toda de color negro. La misma, simulaba ser la Legislatura desde donde iba a dar un discurso que la diputada dio en su vida.

Arriba y atrás de ella, había una luz cálida que la iluminaba. Otra luz estaba por delante, pero se reflejaba en un cartón blanco que habían apuntado hacia su cara para que se resaltara.

Este lunes comenzaron a grabar la película. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En la sala ella era la reina. En un momento tosió debido al aire acondicionado y de forma inmediata le ofrecieron apagarlos. También, le preguntaron si quería agua y café ya que debía estar lista porque en unos minutos comenzarán a grabar.

Cerca de las 11 horas, el asistente de dirección dijo: “Vamos a ensayar, atentos chicos por fa”. Seguida de estas palabras vino una de las más esperadas: “Acción”. Bajó la claqueta de cine y comenzó el ensayo de la escena. En ella, la actriz Anahí del Valle recitó el discurso en un ambiente en el que no se escuchaba volar ni una mosca.

— Mientras siga habiendo fuerzas policiales en la casa, podrán continuar sesionando, pero nosotros seremos cinco convidados de piedra—,dijo Anahí.

Guión en mano, así estaba todo el equipo previo al comienzo del ensayo de una de las escenas. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Después de sus palabras, la luz en la sala se apagó durante dos segundos y luego volvió a encenderse, significaba que había terminado esa grabación. Aunque sólo era el ensayo. Aún les restaban varias horas de rodaje por delante, según lo previsto, iban a estar hasta las 18.

En esa sede van grabar otros dos discursos de Emar, uno de ellos es el que dio en su campaña política. También, el backstage de una de sus fotos más populares, escena en la que va a aparecer un fotógrafo con la cámara con la que la retrataron en ese momento, prestada de un museo.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

“Nosotros empezamos a trabajar en el 2019 que fue cuando hicimos las investigaciones, el guión y empezamos a presentarnos en convocatorias buscando formas de financiación. En noviembre del 2021 seguimos trabajando más fuerte que fue cuando quedamos seleccionados. Nos interesa retratar estas mujeres invisibles que tiene la historia de San Juan”, cerró el co-director, Cristian Rubia.

Datos

12 son las locaciones en las que grabarán la película.

3 son las semanas en las que el equipo hará el rodaje.

25 actores y actrices tendrá el film, aunque sólo tres serán los principales.

25 técnicos habrá en total para poder llevar a cabo la película.

El equipo

El equipo principal está conformado por egresados de la Enerc Sede Cuyo.

Producción: Noelia Avila y Belén Ruiz-Olalde.

Guión e investigación: Cristian Rubia.

Dirección: Cristian Rubia y Belén Ruiz-Olalde.

Equipo técnico: integrado por egresadas de la sede cuyana de la Enerc como Laura Claro (jefa de producción), Natalia Varela (dirección de sonido), Eliana Quiroga (dirección de fotografía) y Antonella Invernizzi (montajista). Además se integran egresados de otras universidades como Paula Pallares (asistente de dirección).

Quién fue Emar Acosta

Emar Acosta nació el 20 de agosto de 1904 en La Rioja, pero se radicó en San Juan. En 1926 se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente fue nombrada defensora de pobres y ausentes por iniciativa del gobernador Aldo Cantoni.

Además, fundó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina y, por disidencias con el cantonismo renunció a su cargo, incorporándose al conservadurismo local y continuando su lucha por los derechos civiles de la mujer. También fue docente en el Liceo de Señoritas y en el Colegio Nacional, y presidió el Colegio de Abogados local.

En 1928 San Juan fue la primera provincia argentina en habilitar el voto femenino, aunque en ese momento no hubo mujeres elegidas para ningún cargo. No obstante, en las elecciones de julio de 1934 hubo una reforma electoral que permitía que las mujeres ocuparan cargos políticos y Emar fue elegida diputada provincial por el primer distrito de la ciudad de San Juan, por el Partido Demócrata Nacional. Así, la abogada se convirtió en la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia, el país y América Latina.

Su gestión se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de los códigos provinciales.​ También llevó adelante iniciativas como la creación de comedores populares, la construcción de viviendas para obreros, la formación de un consultorio médico ambulante, entre otros.

Tras cumplirse su mandato en 1938, fue nuevamente elegida diputada provincial en 1941. En 1951 fue candidata a senadora nacional, pero fue ampliamente derrotada. Finalmente, falleció el 24 de octubre de 1965 a los 61 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS