Publicidad

Sociedad > En Facebook

Macri propuso “medidas extraordinarias” contra la violencia de género

Entre ellas están la unificación de las alertas al 144 y las del 911; la investigación automática ante la primera denuncia, entre otras.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2019

A través de Facebook el presidente Mauricio Macri difundió un documento en el que propone "medidas extraordinarias contra la violencia de género". Entre ellas se destacan la unificacion de las alertas al 144 y al 911; la intervención judicial ante la primera denuncia de esta problemática; la facilitación para que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes; entre otras.

Las medidas surgieron en el marco del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina de la Corte Suprema que indica que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 se identificaron 255 víctimas directas de femicidios y 23 víctimas de femicidios vinculados en el país.

Publicidad

“Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy”, escribió el Presidente. Debido a esto, propone “acciones concretas orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género”.

Propuestas:

Investigación automática ante la primera denuncia

“Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”.

Cualquiera podrá denunciar

“Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia. Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece. Para que ellos puedan intervenir, vamos a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil. Hoy enviamos un proyecto de ley al Congreso para que esto suceda”.

Vamos a centralizar la información

“Hoy las denuncias por violencia de género se encuentran dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información, dificultando que los casos de agresión sean seguidos de manera eficaz. Nuestra propuesta incluye unificar todas las alertas de la línea 144, así como las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías, generando un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima. La información permite obtener una predicción de riesgo generando avisos, alertas y alarmas automatizadas”

Acción concreta desde la primera alerta

“La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso. Esto implicará desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales. En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados o momentos específicos como el horario de entrada a la escuela de los hijos”.

Publicidad

Policía preparada

“Los casos de violencia de género necesitan que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de manera integral cuando una mujer está pidiendo ayuda. Vamos a continuar con las capacitaciones en materia de género”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS