Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historias sanjuaninas

Madre y cantante, dos trabajos combinables desde la perspectiva de "Echega"

Valentina Echegaray es cantante, pero además es mamá de dos chicos y trabaja, todos los días, para coordinar ambas labores de la mejor manera posible. ¿Cómo lo hace? 

16 de mayo de 2022

Valentina Echegaray, o “Echega” como es conocida en el mundo artístico sanjuanino, es una cantante de 30 años que reparte su tiempo entre la música, su maternidad y su trabajo paralelo, que le permite continuar económicamente con su pasión. Valentina dialogó con DIARIO HUARPE y comentó cómo se organiza para llevar a cabo todas las actividades de la mejor manera posible. 

Valentina contó que hace música desde muy chica, cuando comenzó, a modo de juego, a cantar, a bailar y a actuar. A pesar de haber sido un talento casi innato, inició sus estudios en guitarra a los 12 años. A sus 16 cantó por primera vez de manera profesional frente a un público, en un hotel. Sin embargo, poco tiempo después, precisamente a sus 19 años, fue mamá por primera vez y tuvo que aprender a juntar los dos mundos. La música y la maternidad. 

Publicidad

Algunos años más tarde nació su segundo hijo, que hoy tiene 3 años. Siendo madre de dos chicos, Valentina agradece que los papás de ambos están muy presentes en sus vidas. De esta manera tiene para ella, que aprovecha para realizar cursos referidos a la música, para juntarse a ensayar y para tener sus momentos creativos. "Los días que tengo para mí, cuando mis hijos están con sus papás aprovecho y acomodo todas las actividades juntas", explicó. 

En este sentido, los fines de semana que se encuentra en soledad los aprovecha para ir a shows y conocer las obras de otros artistas, además de realizar sus propios espectáculos. Respecto a esto, Echega dijo que sus compañeros de banda y la gente en general que la rodea en el trabajo del arte tienen mucho que ver para que ella pueda tener lo mejor de los mundos.

"Mis compañeros de banda saben los días que tengo disponible y, a raíz de eso, nos vamos reuniendo según yo pueda. Ellos me dan una mano, se amoldan a lo que yo necesito"

Echega contó que, además de la contribución de las personas que la rodean, cuenta con un estudio de música en su casa. De este modo, puede practicar su música, componer y tocar los instrumentos que tiene en el lugar. Tener esta oportunidad le da la chance de estar con sus hijos, pero sin dejar de lado su carrera artística. 

Hoy en día, Valentina tiene la oportunidad de contar su experiencia como madre y artista a la vez, y gracias a esa vivencia le brinda esperanza a otras mujeres con una historia parecida para que vean que realmente se puede hacer ambas cosas al mismo tiempo. Pero la convicción que hoy tiene no siempre fue la misma. Según relató la joven, para poder llegar a combinar las dos tareas tuvo que romper con pensamientos preconcebidos que le impedía desarrollarse como mamá y cantante.

Publicidad

 

"Hice una canción que habla de cómo tuve que dejar de lado mis paradigmas, mis estructuras, para tener la oportunidad de seguir con mi pasión al mismo tiempo que ejerzo la maternidad. La terapia me ayudó muchísimo y también el apoyo de quienes me rodean".

La cantante consiguió, de esta manera, poder conjugar ambos mundos, ambos trabajos. Sus hijos forman parte de su vida artística y, de hecho, mientras ella se encuentra en su estudio personal ensayando o simplemente haciendo música, los chicos están en su compañía y aprovechan para realizar sus actividades como pintura y actuación. 

De igual manera, Echega sostuvo que sus pequeños son felices cuando ella está inmersa en su pasión. "Ellos se lo toman como un juego, y lo respetan porque saben que es mi trabajo. Me ven feliz, y eso es lo importante, que tengan una mamá feliz", cerró. 

Ser madre y ser artista en San Juan 

Ser madre no es la única situación a la que tuvo que enfrentarse. Valentina admitió que es difícil ser artista en la provincia: "ser artista en San Juan conlleva a alimentar tu paciencia, hay que trabajar mucho en eso. Todo es mucho más lento, pero a la vez te da tiempo a pensar y a gestar de otra manera tu obra". 

Foto: Santiago Guirado.

De esta manera, explicó que, al estar lejos del centro cultural porteño, hay muchas oportunidades que los sanjuaninos inevitablemente se pierden. Sin embargo, Echega elogió a San Juan y planteó que hay una linda escena musical en la provincia en la que los músicos y el resto de las personas apoyan a los artistas y colaboran con el trabajo artístico. 

"Hay mucha buena onda, gente del bien que entiende que para que nos vaya bien a todos los artistas nos tenemos que dar una mano y unir fuerzas. Quizá hay pocas personas de este estilo, pero creo que estoy pudiendo conectar con buenos compañeros de trabajo que entienden esta situación"

A pesar de la situación favorable en cuanto al círculo social, aseguró que la situación económica constituye una contra para ser artista. Al ser mamá, poder vivir de la música para ella es muy complicado. Por este motivo, Valentina tiene otro trabajo que le permite mantener a sus hijos y desarrollar su actividad musical de una manera más amplia.  

"Es muy caro ser artista en San Juan, claramente no se puede vivir de la música. Es imposible, al menos para mí. Grabar un videoclip, un disco o una simple canción cuesta dinero. Si bien el gobierno nos ayuda con subsidios, es una carrera en la que siempre hay mucho para invertir". 

De hecho, la economía forma parte del sueño de Echega. Su objetivo, dentro de un tiempo, es vivir de la música y dejar su otro trabajo. En pocas palabras, tener la oportunidad de dedicarle todas sus energías a ser artista. "Tengo la suerte de haber descubierto una pasión, un talento. ¿Qué mejor que meterle estudio y laburo a algo en lo que ya sé que fluyo?", cerró.

Mientras su objetivo se vuelve realidad, Valentina divide sus tiempos entre su pasión por ser cantante, sus dos hijos y continuar siendo el sostén económico principal y, aunque ella dice que en San Juan todo es muy lento, los frutos de su trabajo se ven en su cuenta de Spotify y en sus redes sociales. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS