Publicidad

Yo te Invito > Mujer deportista

Majo Quiroga, la sanjuanina no vidente que triunfa a nivel internacional

Elba, su abuela, le dio la confianza que necesitó para enfrentarse a la vida.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2020

La deportista sanjuanina María José Quiroga tiene 26 años es integrante del programa de “Deporte Adaptado”. Compitió por primera vez en el Mundial de Paraciclismo de Pista que se realizó del 30 de enero al 2 de febrero en la ciudad canadiense de Milton, Ontario.

Majo, como la conocen sus amigos, visitó el programa: “Yo Te Invito" – que se emite de lunes a viernes de 17 a 18:30 por Canal 5 Telesol – y contó su historia.

Publicidad

Ella nació ciega ya que fue prematura. Sus padres la abandonaron y Elba, su abuela materna, la crió.

“Fue una vida difícil por no tener los pilares fundamentales que se necesitan en la infancia y en la adolescencia. Mi abuela ocupó todos los roles hasta el de amiga”, dijo María José.

La deportista comenzó el año pasado en ciclismo adaptado. De adolescente practicó atletismo y salto en largo.

En el último torneo que tuvo corrió con William Quinteros, su entrenador. Hizo su mejor marca pero reconoció que no quedó conforme.

Publicidad

Quinteros le propuso participar de una vuelta inclusiva en enero del año pasado. Ella estaba desconfiada, pero al mismo tiempo tenía curiosidad por saber de qué se trataba.

A la semana siguiente recibió un llamado por parte del entrenador de la Selección Argentina, Martín Ferrari, y la invitó a formar parte del conjunto nacional.

“No hay problema, qué hay que hacer”, le preguntó la joven. Ferrari le dijo que se tenía que poner a entrenar cuanto antes.

El entrenamiento de la joven es arduo. Se prepara 6 días a la semana entre 4 a 5 horas. Además, 2 días va al gimnasio.

“El momento más difícil de mi vida fue la adolescencia. Quería verme, pintarme y me preguntaba por qué soy ciega”, contó.

Cuando iba al colegio, Majo sufrió algunos comentarios ofensivos de sus compañeros. “Con el tiempo lo aprendí a superar. Yo creo que ellos no saben lo que realmente se siente”, dijo.

Majo dijo que le gustaría hablar con cada una de las personas que tienen algún pre-concepto de las personas no videntes y explicarles lo que es vivir de esa manera.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS