Publicidad

Cultura y Espectáculos > Precarización laboral

Malestar entre actores y actrices de San Juan por el pago con "visibilidad" en la serie La Ranchera

La serie web que se está filmando en San Juan generó malestar en el sector de actores al convocar a extras ad honorem.

23 de septiembre de 2021

La serie “La Ranchera” comenzó a filmarse en San Juan, dónde en la mañana de este jueves se vio al actor Dario Lopilato en diferentes locaciones de la provincia junto a actrices y actores sanjuaninos. Sin embargo, la serie para la que adicionaron más de 550 sanjuaninos presenta irregularidades en cuanto a la contratación de extras.

El hecho trascendió después de que se hicieran públicas una serie de capturas de pantalla en la que convocaba a los seleccionados, en ella se aclaraba que como la producción es independiente, el presupuesto es acotado y por lo tanto la participación era Ad Honorem, es decir, sin un pago.

Publicidad

Ante esta situación de precarización laboral los actores compartieron su descontento. Además la Asociación Argentina de Actores y Actrices de San Juan elevó un comunicado, además desde la misma organización, pero de la Sede Buenos Aires se contactaron con la producción de la serie que se espera que este viernes 24 de septiembre aclare la situación.

Por parte del municipio de Capital, la secretaria de Cultura Sandra Barceló comentó que el municipio sólo ofreció el Teatro Municipal para los casting y facilitar permisos para las localizaciones. Aclarando que en cuestiones contractuales no está vinculada. Por último, comentaron que la vinculación a la serie se debe a la fundación Azem.

Una reactivación trunca

Uno de los objetivos de esta serie era la reactivación del sector de las artes escénicas. Sin embargo en los mensajes se ofrece “visibilidad” como pago o la oportunidad de trabajar con actores de Buenos Aires como Pablo Rago y Darío Lopilato.

El enojo de actores y actrices además viene por la cantidad de horas que se sugiere en el rodaje, que va de 9 a 19 horas.

Publicidad

Cabe destacar el sector de las artes escénicas fue uno de los más afectados en la pandemia debido a la falta de espacios para poder realizar su actividad y fue uno de los que se reactivó de manera completa. En esta situación, desde los colectivos Teatristas Autoconvocados y la Asociación Argentina de Actores repudiaron el accionar de la producción.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS