Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Mamografías gratis, ayuda a merenderos e incentivo al deporte: el trabajo de una fundación sanjuanina

Son más de doce integrantes chimberos. Se autodenominan “Voluntad Social”.

01 de noviembre de 2020

Hace poco menos de dos años surgió la idea de ayudar. Con las ganas de cambiar la realidad, un grupo de personas se juntó para colaborar con otros a salir adelante. Este 2020 la pandemia de coronavirus fue el desencadenante para que incrementen los esfuerzos y poder llegar a todos los rincones de Chimbas, lugar que el nacimiento del proyecto y en donde habitan la mayoría de sus integrantes.

Se hacen llamar “Voluntad Social”. Su iniciativa la plasmaron bajo la figura de fundación para poder articular de manera más organizada las tareas que tenían prevista. Algunos de los que participan son comerciantes chimberos que dan una mano para transformar distintas realidades.  

Publicidad

Empezaron con los merenderos y comedores. La idea central fue llevarles alimentos como leche, arroz, fideos, yerba, azúcar. Con el tiempo surgieron las ollas populares dentro de esos lugares para alimentar a los niños.

“Nosotros hacemos nuestro aporte para todos aquellos que menos tienen”, dijo a DIARIO HUARPE Gastón Olmo, integrante de la fundación. El hombre aclaró que no tienen vínculo político con nadie y que solamente buscan ayudar.

Números de rifas, bingos e intercambio de bonos por mercadería, fueron algunas de las alternativas que los miembros de la fundación propusieron para asistir a todos esos organismos. Por medio de esos canales pudieron conseguir lo que muchas veces les faltaba. Más allá de cubrir ese bache, incentivaba a que los integrantes de los merenderos aportaran su granito de arena para obtener esa retribución a cambio.

Incentivaba a que los integrantes de los merenderos aportaran su granito de arena.Foto: gentileza Gastón Olmo.

Lo novedoso de la pandemia fue que puso a trabajar a varias de las madres que llevan a sus hijos al comedor. Ellas elaboraron camisolines y tapabocas que comercializaban para recaudar fondos para los gastos corrientes.

La fundación consiguió que una empresa textil les donara retazos de telas. Este material fue repartido equitativamente entre todos los merenderos donde, además de los kits sanitarios, lo ocuparon también para la confección de los elementos que necesitan a diario a la hora de hacer de comer: delantales, guantes, cortinas y manteles.

Publicidad

Su iniciativa la plasmaron bajo la figura de fundación. Foto: gentileza Gastón Olmo.

No tan solo esos lugares fueron clave en esta ayuda, sino que los pequeños clubes deportivos chimberos recibieron algunas donaciones. La premisa fundamental es que los más pequeños puedan acercarse a esas prácticas y desarrollar una vida sana.

Concientización

Este fin de semana hicieron tres operativos sanitarios en Chimbas. Respetando los protocolos vigentes para evitar la propagación del Covid-19, el grupo recorrió la Villa Centenario, Mariano Moreno y Lote N.º 25.

Hicieron tres operativos sanitarios en Chimbas. Foto: gentileza Gastón Olmo.

En esos lugares concentraron a varias mujeres para que profesionales del Sanatorio Argentino pudieran enseñarles sobre el autocontrol en el marco de la concientización del cáncer de mama. Allí llevaron panfletos, folleterías, remeras. A las que tenían algún nódulo o una protuberancia en la mama podían acceder de forma gratuita a una de las 50 mamografías que pusieron a disipación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad